La Diputación Provincial de Almería está desarrollando su Programa de Dinamización Lectora (Lee 2014) en más de 80 municipios de la provincia.

Se trata de un conjunto conjunto de actividades y experiencias lúdicas y didácticas que tienen como objetivo fundamental el fomento de hábitos lectores, especialmente entre el público infantil y juvenil, aunque también se han programado actividades para público adulto.

“María Vázquez anuncia la inclusión dentro del programa LEE 2014 de un concurso de escritura denominado ‘Relatando Maravilas'”

Según ha explicado la diputada de Cultura, María Vázquez, se persigue incentivar la creatividad, la imaginación y la fantasía a través de cuentacuentos, espectáculos teatrales, juegos didácticos, cuentos teatralizados, talleres de ilustración de poemas, en distintos centros escolares, centros y espacios culturales y bibliotecas. En este sentido, las actividades correrán a cargo de profesionales del mundo de la animación lectora, cuentacuentos y grupos teatrales, tales como, Arturo Abad, las compañías El Pequeño Sastre, la Caravana Encantada Pampol Teatro y Colorín Colorado.

Desde Diputación vamos a seguir apostando por programas como LEE 2014 para fomentar que los jóvenes y no tan jóvenes se aficionen al sano hábito de leer y de viajar a través de las páginas de los libros. Además, estamos trabajando para, año, tras año, incluir novedades.

‘Relatando Maravillas’

Este año, se ha incluido entre los objetivos, animar a la escritura a través de un certamen literario partiendo de otra actividad, las Maravillas del Río, en donde los habitantes de esta zona del Río Andarax tendrán la oportunidad de escribir acerca de los monumentos, parajes o personajes que la población votó y que han sido catalogados como maravilla el pasado año para una mayor promoción. ‘Relatando maravillas’ es un certamen que posibilita la participación ciudadana para poner en valor el patrimonio natural, histórico de su zona

En general, los objetivos que persigue este concurso son:

• Fomentar hábitos lectores y de escritura, unidos al estudio de obras de otras artes y ciencias
• Fomentar el hábito lector en los niños y niñas en edad escolar con una metodología lúdica y activa.
• Posibilitar que los niños se acerquen a la poesía a través de talleres de ilustración y a su vez fomentar su imaginación y creatividad.
• Facilitar la participación de los vecinos para obtener un enfoque literario de las maravillas del río.
• Establecer enlaces entre los ayuntamiento y los centros de educación secundaria obligatoria y centros de adultos, para que vinculen el concurso a la asignatura de literatura.

MUNICIPIOS PARTICIPANTES:
ALBOLODUY, GÁDOR, ALCOLEA, HUÉCIJA, ALHABIA, ILLAR, ALHAMA DE ALMERÍA INSTINCIÓN, ALICÚN, LA MOJONERA, ALMÓCITA, LAUJAR DE ANDARAX, ALSODUX, OHANES, PADULES, BAYÁRCAL, PATERNA DEL RÍO, BEIRES, PECHINA, BENAHADUX, RÁGOL, BENTARIQUE, RIOJA, CANJÁYAR, STA CRUZ DE MARCHENA, DALIAS, SANTA FE DE MONDÚJAR,TERQUE, VIATOR, FONDÓN, FUENTE VICTORIA, ABLA, LUCAINENA DE LAS TORRES, ABRUCENA, NACIMIENTO, SENÉS, SORBAS, CASTRO DE FILABRES, TABERNAS, FIÑANA, TAHAL, GÉRGAL, TURRILLAS, LAS TRES VILLAS, ULEILA DEL CAMPO, LUBRÍN, VELEFIQUE, ALBANCHEZ, ALCÓNTAR, ARBOLEAS, ARMUÑA DEL ALMANZORA, PARTALOA, BACARES, PURCHENA, BAYARQUE, OLULA DEL RÍO, ORIA, SERÓN, CANTORIA, SIERRO, CHERCOS, SOMONTÍN, SUFLÍ, FINES, TABERNO, LAROYA, MACAEL, TÍJOLA, LÍJAR, URRÁCAL, LÚCAR, ZURGENA, ANTAS, CARBONERAS, CHIRIVEL, GARRUCHA, LOS GALLARDOS, MARÍA, MOJÁCAR, PULPÍ, TURRE, VÉLEZ BLANCO, VÉLEZ RUBIO, VERA.