La Diputación Provincial de Almería ha presentado el Plan de Dinamización Laboral que ha puesto en marcha para dinamizar a uno de los segmentos de la población más castigados por el desempleo -los jóvenes menores de 30 años- con especial incidencia en las localidades con menos de 20.000 habitantes.

La diputada provincial de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, y el director de la Cámara de Comercio de Almería, Víctor Cruz, han presentado esta iniciativa que se va a desarrollar en torno a cuatro zonas de actuación y va a beneficiar a 200 desempleados al año:

  • Los Filabres y Alpujarra.
  • Los Vélez y Valle del Almanzora.
  • Levante y Poniente Almeriense.
  • Área metropolitana de Almería.
La Cámara de Comercio ejecutará el Plan de Dinamización Laboral que formará a 200 empleados cada año desde mayo de 2016 hasta mayo de 2018


Carmen Belén López ha detallado que consiste en un conjunto de acciones variadas, diseñadas como un itinerario formativo completo, que parte de una orientación vocacional mediante la que se detectan las necesidades específicas del joven, continuando con una formación de carácter transversal y otra de carácter específico y que finaliza con medidas y acciones de acercamiento a las empresas, incluyendo la inserción laboral. Todo ello, tratando de dar una respuesta de orientación y formación a los jóvenes y a las empresas a la mayor brevedad de tiempo posible.

La diputada ha destacado que esta actividad es una muestra de la sensibilidad de la Diputación Provincial de Almería en el asesoramiento y ayuda a los jóvenes que se encuentran en búsqueda activa de empleo. “Este Plan tiene como pilar fundamental la Formación, que es vital en la búsqueda de una orientación profesional. Como el acceso a la misma es más difícil en los pueblos de menor población, el PDL se centra en estos municipios”.

La diputada ha puesto en valor el hecho de que el Plan de Dinamización Laboral de Diputación, que se desarrollará durante dos años (2016-2018),  esté enfocado desde la acción local: “Se ejecuta estudiando las características y cualidades de cada comarca, lo que va a permitir conocer las necesidades en materia de formación de los municipios. Si queremos aumentar los índices de inserción hay que hacer que los jóvenes estén lo mejor formados posible”.

 

Cabe destacar que este Plan tiene tres factores que lo diferencian de todos los demás:

  • Acceso a pequeñas poblaciones que ninguna otra entidad, sin ayuda de diputación, puede llegar a elaborar un plan de formación y empleo como el PDL.
  • Especial atención a los colectivos con algún tipo de discapacidad, psíquica o física, y en aquellos colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Las acciones de Formación Transversal están diseñadas para dar respuesta a las necesidades más básicas de los jóvenes, ofreciendo una formación que aumente sus oportunidades de empleo y la posibilidad, en su caso, de volver al sistema educativo. Estas acciones se planificarán en función de las necesidades de cada beneficiario, flexibilizando al máximo necesario el número de horas de estas acciones.
  • Dotar al joven de las herramientas necesarias para desarrollar su carrera profesional en el extranjero.

La diputada provincial ha destacado el equipo de profesionales que ha puesto la Cámara de Comercio al frente de este proyecto de Diputación que cuenta con un presupuesto de 100.000 €. “Estamos convencidos que la formación y cualificación redundarán en mayores posibilidades de acceso al empleo”.

Víctor Cruz ha destacado que la Cámara es una entidad con experiencia en este tipo de proyectos y ha detallado que los objetivos que se ha marcado Diputación con este plan son los siguientes:

  • Nº de Horas impartidas de formación transversal: 553 horas al año
  • Nº de Horas impartidas de formación específica: 510 horas al año
  • Nº de entrevistas de Orientación Vocacional: al menos 200
  • Nº de Horas de formación recibidas por alumno: 125

 

El Plan de capacitación se divide en diferentes bloques:

Orientación Vocacional: Lograr que la persona sea dirigida a la formación que mejor se adapte a sus necesidades y a las demandas empresariales.

Acciones de Formación Transversal: Diseñadas para dar respuesta a las necesidades más básicas de los jóvenes, ofreciendo una formación que aumente sus oportunidades de empleo y la posibilidad, en su caso, de volver al sistema educativo.

  • Competencias Digitales
  • Empleabilidad y Habilidades Sociales
  • Idiomas:

Acciones de Formación Específica: Intenta dar respuesta a todos los perfiles de jóvenes y a las necesidades de las empresas.

  • Adquisición de competencias básicas.
  • Certificados de Profesionalidad.
  • Formación en nicho de empleo.
  • Formación en Emprendimiento.

Acciones de Intermediación Laboral

  • Acompañamientos o Visitas a Empresas.
  • Prácticas No Laborales: Son prácticas dirigidas a jóvenes con menos experiencia laboral. El objetivo de estas prácticas es que el alumno adquiera formación práctica y tenga una primera experiencia laboral. La duración de las prácticas serán entre 3 y 6 meses y los participantes recibirán en concepto de beca el 80% del IPREM. Así mismo las empresas receptoras de jóvenes en prácticas recibirán una ayuda económica de 540€.