La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana en rueda de prensa un nuevo programa con el que persigue impulsar la cultura y el patrimonio histórico almeriense a través de un programa de rutas guiadas. Bajo el nombre ‘Almería Barroca: El Arte de los Sentidos’ esta iniciativa comprende cuatro visitas guiadas por los vestigios monumentales más importantes del Alto Andarax, Los Vélez, Medio Andarax y Bajo Almanzora – Levante.
El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez y el coordinador del programa, Alfonso Ruiz, han presentado este ambicioso programa. Durante la misma, el diputado de Cultura ha explicado el punto de partida de esta iniciativa. “Durante dos años se han realizado diferentes itinerarios por el patrimonio histórico- artístico en la provincia, con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería. Unas rutas que suscitaron un gran interés en la población almeriense y en los distintos municipios que participaron en ellas, creando una demanda real de un programa de itinerarios culturales de estas características. Programa que hoy presentamos que tendrán como temática el barroco que prácticamente se extiende por todo el territorio, pero que muestra particularidades e identidades específicas para cada comarca” ha explicado Antonio J. Rodríguez.
Se trata de cuatro rutas con las que los participantes podrán disfrutar del legado cultural almeriense centrado en el patrimonio religioso y arquitectónico general de los municipios que integran dichos itinerarios. “En las rutas se incluyen pueblos pequeños o lugares menos conocidos en los circuitos habituales de las rutas culturales de la provincia, junto a otros que constituyen una referencia habitual y abarcan desde sus grandes iglesias hasta los detalles históricos que hacen único a cada uno de estos municipios. Las rutas que hoy presentamos son tan sólo un punto de partida, hay mucho más patrimonio por descubrir y muchas propuestas más que se irán incluyendo en futuras ediciones” ha concluido el diputado de Cultura.
Por su parte, el coordinador del programa Alfonso Ruiz ha explicado los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de esta iniciativa como son el acercamiento del patrimonio histórico de la provincia a los participantes, mostrar su diversidad y comprometer a los ciudadanos en la importante labor de cuidar y respetar el patrimonio monumental.
“El programa comprende cuatro rutas en el que se visitarán los bastiones históricos más importantes de cada zona junto a las pequeñas joyas que el patrimonio guarda en cualquier rincón de la provincia. Además, en el programa se han complementado las visitas guiadas con otras actividades complementarias que darán mayor valor e interés a los recorridos como una conferencia sobre la influencia de la muerte en el Antiguo Régimen y las Cuadrillas de Ánimas (Alto Andarax), la importancia de la Paz de las Alpujarras (Medio Andarax), la Semana Santa de Huércal Overa (Levante) y la organización de un concierto de órgano en la espectacular iglesia de la Encarnación de Vélez Rubio” ha detallado el historiador y coordinador del programa, Alfonso Ruiz.
Las rutas propuestas en el programa ‘Almería Barroca: El Arte de los Sentidos’ son:
1. ALTO ANDARAX. Arquitectura señorial y devociones populares. 15 de octubre. (Se visitan los municipios de Fondón, Laujar de Andarax y Alcolea)
2. LOS VÉLEZ. Religiosidad en el Marquesado. 5 de noviembre.
(Se visitan los municipios de Vélez Rubio y Vélez Blanco)
3. MEDIO ANDARAX. Guerra de los Moriscos y espíritu martirial. 26 de noviembre. (Se visitan los municipios de Huécija, Bentarique, Padules y Almócita)
4. BAJO ALMANZORA Y LEVANTE. Territorios de frontera. 3 de diciembre. (Se visitan los municipios de Vera, Cuevas del Almanzora y Huércal Overa)
Para participar en las rutas se puede hacer la solicitud de inscripción a través de la página web del Área de Cultura de la Diputación de Almería. Se ha establecido una cuota de inscripción de cinco euros que incluye el transporte y los guías. La organización concertará un menú de 12 € en cada ruta con restaurantes de las zonas a visitar que abonará cada participante en el propio restaurante.