La Diputación Provincial de Almería ha destacado el trabajo y la labor que realiza la Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (ASALER) a favor de los emigrantes retornados.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia se reune con la presidenta para la puesta en común de objetivos y proyectos de esta asociación que cuenta con 3.300 socios

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha mantenido un encuentro de coordinación y puesta en común de objetivos con la presidenta de este colectivo, Ángeles Martínez.

El también vicepresidente tercero ha puesto de relieve el carácter benéfico de esta asociación para la defensa de los derechos de todas las personas emigrantes e inmigrantes en Almería y su provincia. “Es muy importante la ayuda que les prestan en el proceso de integración social, prestándoles asistencia, asesoramiento e información a la vez que sensibilizan a la opinión pública sobre la importancia de este fenómeno social”.

En este sentido, Escobar ha asegurado que la Institución Provincial seguirá tendiendo la mano a este colectivo: “Vamos a seguir cooperando con los más de 3.300 socios registrados a finales del 2.014 y con los fines de la asociación como ha venido haciendo hasta ahora”.

Martínez ha profundizado en los servicios que ofrece este colectivo y le ha explicado de forma pormenorizada el funcionamiento de la asociación. En la actualidad, la asociación presta los siguientes servicios: Los servicios que presta la asociación, son:

• Orientación laboral, para atender las necesidades y dificultades para el acceso al empleo.
• Bolsa de vivienda, informando sobre alquileres y subvenciones.
• Asesoramiento jurídico, en los asuntos que le competen.
• Banco de alimentos, distribuyéndose entre los más necesitados.
• Empléate en Europa, dirigido a los/las almerienses que quieran buscar un empleo en el extranjero.
• Cursos de formación, informando sobre los mismos.

Entre sus objetivos están:
• Conseguir que los derechos a favor de los Emigrantes Retornados y sus familias puedan ser atendidos con el máximo interés que les corresponde.
• Atender toda la problemática que se desprende de la emigración y el retorno, dada la insuficiente información y cobertura pública al respecto.
• Sensibilizar a la opinión pública en general sobre la importancia de los movimientos migratorios y estrechar lazos de colaboración y cooperación con las distintas asociaciones de inmigrantes.
• Contribuir a la formación profesional de los emigrantes retornados y sus familiares para facilitar su incorporación al mercado laboral.
• Celebrar actividades culturales, jornadas, charlas informativas y campañas de difusión en los distintos medios de comunicación para divulgar los problemas de los emigrantes y propiciar soluciones.
• Reivindicar el reconocimiento y consideración que la sociedad adeuda a la emigración española.
• Captar voluntarios entre los asociados, para contribuir a la integración social en la sociedad y así fomentar y promover cuantos programas y actividades redunden en la mejora de la calidad de vida de los emigrantes retornados e inmigrantes.

Subvención Nominativa de Diputación:

La colaboración de Diputación con este colectivo no sólo se materializa a través del apoyo técnico y logístico, sino que además se le hace entrega con cargo a la partida presupuestaria de presidencia de una subvención nominativa. El dinero que le hace entrega, cada año, permite a la asociación la financiación de los gastos de funcionamiento y actividades de la asociación.