La Diputación Provincial de Almería culmina un sondeo en Alcolea hecho íntegramente con materiales plásticos que se está convirtiendo en todo un referente a nivel mundial. Así lo han asegurado los alumnos del Máster que organiza la UNESCO-IHE y que están visitando diferentes puntos de la provincia de Almería esta semana para conocer la realidad de la gestión de recursos hídricos en la provincia de Almería tanto en lo relativo a la agricultura como al ciclo integral del agua.

Los alumnos de la UNESCO se han sorprendido durante su visita a este municipio de la Alpujarra por una instalación que garantiza la calidad de las aguas y que evita la corrosión y el biofouling

Los alumnos se han mostrado sorprendidos por el sistema constructivo de esta instalación que se encuentra en el corazón de la Alpujarra porque al estar hecho con estos materiales se garantiza una calidad óptima de las aguas y daños en la instalación como son la corrosión o el biofouling (microorganismos y algas).

El sondeo está totalmente finalizado a falta del enganche al suministro eléctrico y ha sido producto de una obra de emergencia de la Diputación Provincial de Almería que ha contado con un presupuesto de 90.000 euros. “Es un sondeo que va a garantizar el suministro y que se encuentra ubicado junto a otro antiguo que se ha visto dañado debido a los materiales constructivos, que eran de acero, que han provocado corrosión y daños en la columna de impulsión”.

Precisamente por este motivo, los alumnos han visitado la zona para utilizar el sondeo antiguo para realizar trabajos de campo como son las mediciones de nivel y las tomas de muestra a diferentes altura. Liria ha destacado que los alumnos se han sorprendido al comprobar que además de las conducciones, la columna de impulsión está construida en materiales plásticos: “Esto va a garantizar la salubridad de las aguas de forma permanente”, ha asegurado.
Las aguas impulsadas desde este nuevo sondeo serán almacenadas en un depósito de regulación municipal existente que será reimpermeabilizado. Desde este depósito las aguas serán conducidas hasta la planta potabilizadora municipal gracias a la instalación de otra nueva bomba electrosumergida dispuesta en un falso pozo.

La actuación también contempla la adecuación de la citada planta potabilizadora existente, estando prevista la renovación de los rellenos de silex y pirolusita de los sistemas de filtrado del agua, además de equipos para el control y la corrección del pH.

La comitiva de la UNESCO, formada por 31 alumnos y dos profesores, estará toda durante nueve días en la provincia con un programa de visitas diseñado por el área de Fomento de Diputación que incluye además de esta visita a Alcolea, en la que ha participado el alcalde, también otras en la zona de Filabres-Alhamilla. En Lucainena,, conocerán las ventajas de la implementación de un sistema de telemando y control en las distintas partes del ciclo del agua urbana de un municipio. Estas instalaciones en sondeos, depósitos y depuradoras se encuentran integradas dentro del sistema de telemando y control provincial del ciclo urbano del agua que en la actualidad facilita su gestión eficiente a cerca de 40 municipios del interior la provincia.