La Diputación de Almería pone en marcha una iniciativa pionera en la provincia: la Plataforma para la Innovación del Deporte Almeriense (PIDAL). Se trata de una herramienta de investigación, comunicación, formación y evaluación clave para el sector que nace con el objetivo de unir a todos los agentes y reimpulsar la práctica deportiva en la provincia ante la desescalada.

Se convertirá en una herramienta de investigación, comunicación, formación y evaluación para fortalecer al sector y diseñar estrategias que reimpulsen la práctica deportiva en la provincia ante la desescalada

PIDAL nace como resultado de los Foros del Deporte Provincial, un proyecto impulsado por la Diputación que ha reunido a todos los representantes del deporte almeriense en torno a cuatro debates: los procesos participativos en la organización del deporte, el deporte local, eventos deportivos del tercer sector y sobre las instalaciones deportivas.

La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, ha explicado que la “crisis generada por el coronavirus ha supuesto un fuerte impacto en el sistema deportivo provincial, lo cual nos hace pensar, que traerá consigo cambios significativos en muchos aspectos de la organización y gestión del deporte almeriense. Tenemos que estar unidos y coordinados para tomar decisiones en equipo que nos permita superar con éxito cualquier situación”.

Asimismo, la diputada ha precisado que la experiencia de los Foros del Deporte Provincial “ha sido muy positiva, con una alta participación y una excelente predisposición por parte de todos los participantes. Queremos dar continuidad a esa herramienta y que PIDAL se convierta en un punto de encuentro en torno al deporte, un espacio que acoja y escuche a todos los agentes del sistema deportivo provincial liderado por la Diputación, y sirva para establecer una hoja de ruta conjunta ante la desescalada”.

En este sentido, María Luisa Cruz ha afirmado que “PIDAL pretende convertirse en una herramienta activa y eficaz de investigación, comunicación, desarrollo, formación y evaluación para el deporte de la provincia de Almería, pero sobre todo debe de ser una herramienta que potencie la participación y la planificación estratégica”. Se centrará en tres líneas de actuación:

1.- Investigación, análisis y divulgación del sistema deportivo provincial.

Se centrará en la coordinación técnica con los ayuntamientos para la evaluación de demandas y necesidades de asistencia al desarrollo de planes o proyectos locales. Se encomendará la elaboración de trabajos de investigación, detección de necesidades, difusión, edición, publicación y gestión de los estudios y trabajos a través de diferentes soportes divulgativos.

2.- Formación para agentes del sistema deportivo provincial.

Detección de necesidades y desarrollo de actuaciones de formación para los gestores deportivos que configuran tanto los servicios deportivos de las entidades locales como las estructuras directivas y técnicas del tejido asociativo y empresarial que operan e intervienen en él.

3.- Identificación de buenas prácticas de gestión y práctica deportiva, relacionada directamente con los Premios Almería Juega Limpio.

Con el objetivo de que todas las acciones emprendidas se sustenten en los principios enmarcados en el decálogo de ‘Almería Juega Limpio’: favorecer la integración, fomentar la igualdad y el respeto, facilitar el deporte a personas adultas y mayores, potenciar las instalaciones deportivas, apoyar al turismo activo, educar en valores y priorizar el deporte en edad escolar, implantar una cultura deportiva sostenible y procurar la prevención y promoción de la salud como estilo de vida activa para el bienestar de las personas.

Mesas sectoriales del deporte provincial

Para lograr los objetivos que se persiguen con PIDAL es necesario abrir un proceso de participación que comienza ahora con la convocatoria de las mesas sectoriales del deporte provincial, donde estarán representados y tendrán voz los principales expertos deportivos identificados en la provincia.

Las mesas sectoriales se dividirán en cinco temáticas: Deporte Local; Tercer sector del deporte (Asociaciones, federaciones y clubes); Instalaciones Deportivas; Desarrollo económico y Turismo Activo Deporte y Cohesión social.

“El principal objetivo será crear un espacio de trabajo colaborativo donde escuchar y recoger propuestas e ideas que ayuden a superar las actuales dificultades y cambios, así como, repensar y plantear nuevas líneas estratégicas de cara a los próximos meses para continuar avanzando en el desarrollo del deporte en toda nuestra provincia”, ha afirmado María Luisa Cruz.