La Diputación Provincial de Almería va a dotar al municipio de Fiñana de un edificio de usos múltiples. Y lo va a hacer con la rehabilitación y adaptación de la antigua sede de Correos tras una inversión 254.000 euros. El presidente, Gabriel Amat, ha firmado el contrato de adjudicación de unas obras que van a permitir que la edificación albergue la futura Casa de la Juventud, la Escuela de Música y otras dependencias municipales.

Invertirá 254.000 euros en rehabilitar y adaptarlo como Casa de la Juventud, dependencias municipales y Escuela de Música

El proyecto de ‘Rehabilitación de Edificio de Correos’ es uno de los cinco proyectos de Planes de Inversión de Diputación de los que se está beneficiando este municipio hasta el año 2019. La actuación va a permitir recuperar el uso global de un edificio que en la actualidad se encuentra parcialmente en desuso.

La actuación prevista va a permitir rehabilitar de forma integral el edificio y dotarlo de un sistema de aislamiento que permita convertirlo en un edificio eficiente y acorde a las necesidades actuales del municipio. Además, la reforma incluye mejoras en la conexión a las redes de abastecimiento y saneamiento.

En concreto, este proyecto va a constar en la reforma de las plantas baja y primera. En la planta baja se va a realizar un local adaptado al de oficina con acceso público y compatible con el uso público/cultural para zona de mesas y sillas (Casa de la Juventud); así como un vestíbulo de acceso al edificio y recibidor de la nueva sala y el distribuidor de acceso a la planta primera.

En la planta primera se va a construir el local de la Escuela Municipal de Música en una sala que se puede dividir en dos por un tabique móvil para que pueda ser usado como aula de solfeo y local de ensayo, distribuidor, aseo y almacén para el acceso a las instalaciones de la cubierta.
El proyecto va a modificar las cubiertas actuales debido a su mal estado y las va adaptar a la arquitectura típica de la zona eliminando el tejado y lo va a dotar con un techo transitable. El semisótano seguirá siendo utilizado como dependencias municipales.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de los Planes de Inversión de la Diputación y ha revelado que en este cuatrienio el municipio va a beneficiarse de estas partidas 537.000 euros. Asimismo, ha recordado que la obra podrá comenzar en las próximas semanas, tras la firma del acta de replanteo. “Sin los Planes Provinciales, los municipios no podrían acceder a obras tan importantes como las que se van a ejecutar en Fiñana. Son todo un motor de creación de empleo y riqueza”.

Mientras que ya se han finalizado las obras de Acondicionamiento del Entorno de la Piscina Municipal (60.000 euros); está prevista la ejecución del proyecto que ya se ha licitado, así como el Acondicionamiento de Instalaciones de Potabilización de Agua, las obras en el Parque Municipal La Niña y la ampliación del Cementerio.