La Diputación de Almería ha reforzado su apuesta por el Presupuesto 2021 de la Triple Protección (social, sanitaria y económica) gracias al Programa ‘Contigo II’. Este Programa es el más social y próximo a los almerienses de los municipios más pequeños, continúa con la protección a las familias más vulnerables, así como a las personas dependientes y/o con discapacidad.

Los pequeños municipios siguen beneficiándose de las medidas del programa de ayudas más social y próximo a los almerienses para cubrir sus necesidades básicas y evitar situaciones situaciones de exclusión

‘Contigo II’ cumple con los objetivos que se ha marcado la Institución Provincial para eliminar las desigualdades entre los almerienses y cuenta con una inversión inicial de 500.000 euros: Garantizar la protección de las personas y familias vulnerables; paliar los factores que pueden provocar situaciones de exclusión; reforzar las ayudas económicas a familias; cubrir las necesidades básicas, sanitarias, de vivienda, equipamiento, educación o formativas a familias vulnerables; y, por último, colaborar con los ayuntamientos de la provincia para garantizar la protección de sus vecinos en situación de exclusión social.

Las Ayudas a las Familias se distribuyen en dos líneas de acción diferenciadas: Impulso a familias y Refuerzo de ayudas económicas a familias para poder garantizar las necesidades básicas de sus miembros.

  • Programa impulso a familias: Diseñado para prestar apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y/o emergencia social a fin de garantizar la atención de necesidades básicas e impulsar el retorno a la vida cotidiana.
  • Refuerzo ayudas económicas a familias: Se trata de una línea de acción de apoyo a familias que tengan menores a su cargo con carencias de recursos económicos para su atención y que como consecuencia de la crisis actual se encuentren en una situación de especial dificultad.

La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha destacado que ‘Contigo II’ continúa con la inmensa labor que ha realizado la Diputación de Almería para lograr que todos los almerienses salgan, juntos, de la crisis sanitaria, social y económica: “Es nuestro programa más social, cercano y comprometido con quienes más lo necesitan. Contigo está al lado de las familias, el pilar de nuestra sociedad y persigue cubrir todas las necesidades más elementales de quienes más sufren las consecuencias de esta crisis sin precedentes”.

Del mismo modo, Martínez ha asegurado que “la Diputación tiene que estar al lado de los almerienses que peor lo están pasando y por eso ponemos iniciativas como éstas que reducen las situaciones de riesgo de vulnerabilidad, y garantizan que sigan teniendo acceso a los servicios más básicos e indispensables para el desarrollo de su vida cotidiana”.

Por último, Martínez ha recordado que ‘Contigo II’ “está enfocado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes, los ayuntamientos no tendrán que aportar ni un solo euro y es una de las acciones que ha planificado Diputación dentro del Presupuesto de la Triple Protección”.

Cuatro modelos de ayudas

El Programa ‘Contigo II’ está especialmente dirigido a las familias con acciones pensadas para garantizar las necesidades básicas, la educación, la vivienda y la autonomía personal.

En este sentido, los principales destinatarios son personas y familias en situación de vulnerabilidad sobrevenida por la pandemia, pequeños autónomos que han tenido que cesar su actividad, afectados por ERTES o pérdida de empleo y personas que han dejado de percibir ingresos.

Por todo ello, las ayudas que ofrece se distribuyen en cuatro tipos en función de las necesidades que cubren:

  • Básicas
    • Alimentación, Ropa y calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica y gastos farmacéuticos
  • Educación y Formación
    • Acceso a recursos educativos que fomenten la integración de la persona; gastos derivados del transporte; gastos relacionados con hijos que cursen estudios universitarios; material escolar y/o informático; acceso a cursos de formación ocupacional.
  • Vivienda
    • Alquiler, impagos de créditos hipotecarios u otros que puedan suponer la pérdida de la vivienda o desahucio; suministros básicos de electricidad, gas y agua; y mobiliario y enseres básicos
  • Autonomía Personal
    • Prótesis dentales, Audífonos, gafas, sillas de ruedas, andadores o elementos que faciliten la movilidad de las personas

Toda la información sobre el Programa ‘Contigo II’ está en la web www.dipalme.org. Las familias podrán acceder a las ayudas contactando con los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia. Serán sus trabajadores sociales los que analicen y valoren la vulnerabilidad y situación de cada persona o familia demandante.