La Diputación Provincial de Almería ha constituido esta mañana el nuevo Consejo Provincial de Turismo, tras cesar el mandato de la anterior corporación provincial. En una reunión constitutiva, se han definido los miembros que formarán parte del Consejo hasta el final del mandado de la actual corporación, así como las asociaciones y organismos del sector turístico que participarán en las sesiones que se celebren a lo largo del año.

En este sentido, serán los meses de febrero y junio los escogidos para celebrar el régimen de sesiones que tendrá el citado órgano en el que participarán, junto a los vocales del Pleno de la Diputación, los representantes de los Ayuntamientos de la provincia adheridos, de las asociaciones empresariales como Asempal y ASHAL, de AENA, Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía, Centrales Sindicales, Cajas de Ahorros como Cajamar y Unicaja, Cámara de Comercio y Escuela de Hostelería.

El grueso de la reunión se ha alcanzado en el turno de ruegos y preguntas en el que se ha abordado el Plan de Acción que el Servicio Provincial de Turismo ha desarrollado este año. Una programación compuesta por asistencia a ferias (no sólo los certámenes más importantes a nivel nacional o internacional, sino también aquellos eventos sectoriales de importancia para la promoción del destino), eventos promocionales (campañas de radio, prensa y revistas especializadas), workshop, jornadas profesionales, presstrip, famtrip y difusión del destino a través de la web y redes sociales de la institución.

En este sentido, según ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García han sido 21 las acciones promocionales internacionales que se han desarrollado en 16 ciudades de 12 países europeos como Holanda, Finlandia, Irlanda, Bélgica, Republica Checa, Dinamarca, Portugal, Alemania, Italia, Francia, Suecia y Reino Unido. Por su parte, en el mercado nacional se han desarrollado 19 acciones promocionales en 24 ciudades consideradas de gran importancia para nuestro destino como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Alicante, Murcia y Jaén. Un listado que se ha visto incrementado con las acciones propias que han acercado el destino ‘Costa de Almería’ a Barcelona, Albacete, Valencia, Alicante, Murcia, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Granada, Jaén, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Junto a las acciones de promoción exteriores, la provincia también ha recibido a un importante grueso de delegaciones que han querido conocer ‘in situ’ los encantos de nuestra provincia. En total han sido 12 los famtrips y presstrip nacionales e internaciones que se han celebrado durante este año con participantes llegados de Helsinki, Alemania, Eslovaquia, Reino Unido, Estocolmo y Méjico, entre otros.

Como novedad, este año se ha realizado un ‘Blogtrip’ con la comunidad viajera de Minube y se han continuado las acciones para la captación de turistas a través de las turoperadoras Sehrs y Olympia.

Acciones con Turoperadores

Una de las acciones de mayor envergadura de las que ha desarrollado la Diputación Provincial en materia de turismo ha tenido como objetivo la promoción del destino ‘Costa de Almería’ con turoperadores de aquellos mercados que mayor potencial presentan para la provincia. En este sentido, el vicepresidente de la Diputación ha explicado los mercados en los que se ha trabajo y los turoperadores con los que se ha establecido un contacto directo y estrecho para la promoción de la provincia. Siendo estos los siguientes:

  • Polonia: con los turoperadores: Rainbow Tours y Net Holiday
  • Eslovaquia: con los turoperadores: Koala Tours y Firo Tours Eslovaquia
  • Chequia: con los turoperadores: Firo Tours y Cedok
  • Islandia: con el turoperador: Sumarferdir y Heimsferdir
  • Suecia: con el turoperador: Solresor
  • Dinamarca: con el turoperador: Bravotour
  • Holanda: con el turoperador: Sundio Group
  • Lituania, Letonia y Estonia: con el turoperador: Novaturas
  • Portugal: con el turoperador: Viajar Tour y Soltour
  • Bélgica: con el turoperador: Jetair

Tras el repaso de las acciones desarrolladas en 2015, se ha procedido a levantar la sesión, emplazando a los miembros a reunirse en una nueva convocatoria prevista para los primeros meses de 2016.