La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana una sesión plenaria para la constitución del Consejo Provincial de la Familia en el que también se han aprobado otros asuntos de gran importancia para este organismo que coordina Diputación desde la Delegación de Familia.

La Institución Provincial publica las bases de la Convocatoria de Ayudas para las asociaciones del Consejo con un presupuesto global de 25.000 €

El nuevo Consejo Provincial de la Familia estará representado por el presidente del mismo -Gabriel Amat-; el vicepresidente -Ángel Escobar-; los representantes de los grupos políticos (Dolores Martínez -Grupo Popular-, Angeles Martínez -Grupo Popular-, Antonio Jesús Rodríguez-Grupo Popular-, Manuel Alías -Grupo Popular-, Marcelino López -Grupo Socialista-, María Teresa Piqueras -Grupo Socialista-, Roberto Jesús Baca -C´s-, y María Jesús Amate -IU-); así como representantes de las administraciones públicas con competencias en las áreas de intervención del Consejo de la Familia; organizaciones sindicales; la organización intersectorial más representativa; entidades asociativas y federaciones y confederaciones de padres y madres.

Durante la reunión de esta mañana, el diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha hecho pública la convocatoria para regular el procedimiento del otorgamiento de subvenciones previa selección, en régimen de concurrencia competitiva, de los proyectos presentados por las asociaciones y federaciones pertenecientes al Consejo Provincial de Familia que deseen participar, con la finalidad de promover actuaciones que contribuyan a fomentar la protección, desarrollo y bienestar de las familias en la provincia de Almería.

Se trata de 25.000 euros que se financian con cargo a la Diputación Provincial y el importe que se otorgue a cada entidad beneficiaria no podrá exceder de 3.000 euros. “Invitamos a todas las asociaciones a presentar un proyecto y confiamos, como han demostrado hasta ahora, en su creatividad para fomentar al bienestar de las familias almerienses”.

Escobar ha asegurado que la sesión de hoy ha sido fundamental porque “es el punto de partida de una nueva etapa en el Consejo Provincial de la Familia, una entida donde damos cobertura y la capacidad que necesitan las asociaciones para trasladar sus inquietudes en el día a día”. El también vicepresidente segundo ha asegurado que “desde Diputación teníamos clara la importancai de establecer un órgano que trate de manera directa la promoción de la familia, que es la unidad básica de convivencia.

Planificación año 2016

El Consejo Provincial de la Familia ha abordado también esta mañana los proyectos y la planificación para el año 2016 entre los que se encuentran:

Apoyo a la gestión de las políticas locales de la familia. Un proyecto con carácter anual que incluye envío de carta informativa a Ayuntamientos; asesoramiento telefónico y/o presencial a proyectos locales de familia; y formación a familias.

Exposición itinerante UNICEF ‘Derechos de los niños’. Exposición con apoyo técnico y material didáctico para que se trabaje en las aulas o con la población de los municipios de la provincia.
V Jornadas de parentalidad positiva. (Celebradas).

Talleres Juegos Tradicionales:
Crear espacios de encuentro intergeneracional, abuelos-padres-hijos. Promocionar el cuidado creativo y lúdico de la infancia y la tercera edad dentro de las familias. Realizar actividades de ocio de calidad y sostenibles, recuperando tradición y cultura.

Conmemoración del Día Internacional de la Familia (15 de mayo).

III Jornadas de Mediación Familiar (Octubre). Celebración de las Jornadas para profesionales de la mediación. Estas Jornadas darían lugar a un ciclo de seminarios por la provincia dirigidos a profesionales del ámbito jurídico.

Convención Día Internacional de los Derechos del niño (Noviembre). Debate en colaboración con UNICEF.
Debate padres hijos sobre nuevas tecnologías guiado por profesional. Talleres sobre nuevas tecnologías a familias

Programa de subvención y asesoramiento a asociaciones.
(Todo el año).

ANEXO Miembros del Consejo