La Diputación Provincial de Almería va a conmemorar el ‘Día de Europa’ con una programación que comprende 14 acciones que persiguen acercar el trabajo que hace la Unión Europea a la población almeriense a través de actividades de formación, divulgación y comunicación. Así lo ha desvelado la diputada provincial de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, que ha detallado el programa diseñado para difundir esta efemérides en una fecha que se cumple el “30 aniversario de la adhesión de España a la UE”.

Carmen Belén López desgrana las 14 acciones que ha diseñado Iniciativas Europeas para conmemorar esta efemérides que coincide con el ’30 Aniversario de la adhesión de España a la UE’

López ha destacado que desde Diputación se ha asumido como un reto comunicar a los almerienses ‘Europa’, en su sentido más amplio: “Hacemos un importante esfuerzo para llegar a todo el territorio provincial con acciones de carácter europeo, así como a diferentes sectores de población con especial atención al sector empresarial. El proyecto europeo es un proyecto común de 500 millones de personas y en esa inmensidad estamos los almerienses”.

La semana próxima Bruselas se viste de gala con motivo de la celebración del nueve de mayo y Almería a través de su oficina Europe Direct acompaña a las Instituciones comunitarias en la conmemoración de lo que conocemos como el “ Día de Europa”.

La diputada provincial ha detallado que las posibilidades de participación en la dinámica europea son cada vez mayores: “El equipo técnico de Iniciativas Europeas hace posible que la Institución provincial pueda aumentar su nivel de compromiso con los ayuntamientos y los ciudadanos de la provincia, promoviendo su implicación en proyectos que además de posibilitar la consecución de Fondos Europeos promueven acciones de crecimiento en conocimiento y transferencia de experiencias entre entidades de otros puntos de Europa”.

El calendario que ha preparado Diputación Provincial en torno al 9 de mayo se va a desarrollar durante todo el mes de mayo y gracias al apoyo económico de la Comisión Europea, Red de Información Europea de Andalucía y la propia Diputación.

Antes de detallar una por una las actividades, la diputada ha presentado la Guía ‘Atrévete con Europa y Muévete’. Se trata de una guía de recursos para todas aquellas personas (en especial jóvenes), que deseen aprovechar la época de verano para realizar una actividad de movilidad especialmente relacionada con el empleo, becas y prácticas y/o voluntariado europeo, etc. Además de la guía se prevén 3 ediciones digitales especiales Au Pair, Trabajo de Verano, Idiomas y Empleo.

El formato de la guía y de las 3 ediciones especiales tiene formato electrónico, modificable, con una imagen adaptada a redes. “Hemos cumplido con el reto de poner sobre la mesa una alternativa para los jóvenes almerienses”.

Los objetivos de estas 14 acciones programadas por Iniciativas Europeas:
Fomentar en los almerienses el desarrollo de un sentimiento de pertenencia a un proyecto común como es Europa.
Favorecer la optimización de los cauces de financiación europeo que van destinados en su origen a respaldar el desarrollo municipal de nuestra provincia.
Atender a la demanda de los almerienses en cuanto a proximidad y transparencia en relación a fondos europeos y canales de comunicación con las Instituciones Comunitarias.


1.- Taller sobre Movilidad europea
Miércoles, 20 de abril

Objetivos:
Concienciar sobre nuestra identidad europea, y los derechos y deberes que le son inherentes.
Ofrecer una visión general de las opciones que tienen los ciudadanos europeos para enriquecer su desarrollo competencial, profesional y lingüístico con un periodo de movilidad.
Presentar la Red Eures y el portal Eures.
Dar a conocer el nuevo programa Erasmus+ (2014-2020), haciendo especial hincapié en el Servicio Voluntario Europeo.
Lugar: Salón de Plenos, Diputación de Almería.
Destinatarios: 22 participantes del IES Aguadulce que representan a la provincia en JACE (Jóvenes andaluces construyendo Europa)

2.- X Edición del Premio Escolar “Jóvenes Andaluces Construyendo Europa”
Miércoles y Jueves, 26 y 27 de abril

Objetivo: Promover una toma de conciencia sobre la Unión Europea entre el alumnado y el profesorado de los centros educativos de Andalucía, integrando la dimensión europea en la educación.
Destinatarios: Alumnado de 4º curso de la ESO, de 1º de Bachillerato y del 1º Ciclo Medio de Formación Profesional de los centros públicos, privados y concertados de Andalucía.
Participación de la Diputación: A través de su centro Europe Direct – Almería, la institución provincial ha promovido este concurso en la provincia. La temática a trabajar por los centros educativos de nuestro territorio ha sido “la Europa trabaja para los ciudadanos”. El centro que ha representado a la provincia ha sido el IES Aguadulce.

3.- Pancarta “9 de mayo, Día de Europa” : En la calle Navarro Rodrigo
Duración: 6 al 10 de mayo Destinatarios: ciudadanía

4.- Campaña radiofónica “30 aniversario de la adhesión de España a la UE”
Duración: 2 al 31 de mayo


5.- Píldora informativa 30 aniversario de la adhesión de España a la UE”

Se trata de un vídeo en formato Mp4 y en alta resolución HD de una duración aproximada de un minuto en el que a partir de una creación animada, se divulguan los logros de España a lo largo de 30 años desde su adhesión a la UE que será divulgado a través de la página web de Iniciativas Europeas: www.europa.almeria.es y también a través del Facebook de la Diputación y la colaboración de las redes sociales de la Universidad de Almería.

6.- – Jornadas “La movilidad laboral en el mercado único”
Fecha: 9 de mayo. En horario de mañana.
Destinatarios: 285 alumnos y 26 profesores de Formación Profesional superior de la provincia de Almería -seis municipios diferentes-.
Programa: Las jornadas tienen un carácter teórico – práctico y se estructuran en dos bloques: ponencias y taller de trabajo:
Temáticas:
La movilidad en la UE
SEPE. Servicios públicos de empleo estatal
Consejos para encontrara trabajo en UE: Eures. Red europea de empleo.
La Iniciativa de Garantía Juvenil
Erasmus Jóvenes Emprendedores
El Servicio Voluntario Europeo
El Currículum Vitae Europass
Lugar: Hotel Tryp Indalo

7.- Jornadas «Empleo en la Unión Europea”
Fecha: 9 de mayo. En horario de tarde (Estas jornadas se realizan a demanda de los profesores y orientadores de los Centros que tenían incompatibilidad en la posibilidad de asistir en horario de mañana)
Horario: 16.30 – 19:00
Lugar: Hotel Tryp Indalo
Destinatarios: 75 alumnos y 6 profesores de Formación Profesional superior de la provincia.


8.- Programa especial de radio “La Voz de Europe Direct” (Progrma mensual de la Oficina Europe Direct sobre temas de actualidad europeos, con especial interés en aquellos en los que las Instituciones y Organismos almerienses son protagonistas)
Fecha:9 de mayo
Ponente: Director y portavoz del Parlamento Europeo. Jaume DUCH GUILLOT
Temática: conmemorar que el 9 de mayo es el día de Europa, qué actividades desarrollan las Instituciones Europeas en torno a ese día

9.-Campaña radiofónica “Día de Europa”
Durante todo el día 9 de mayo en las principales emisoras de radio se emitirá una cuña en conmemoración de este día

10. Encuentros de dinamización empresarial
Miércoles, 11 de mayo: TARDE. Olula del Río
Jueves 12 de mayo . Mañana. Huércal Overa
Sesión Informativa “El Instrumento PYME y otras ayudas a las empresas”
Ponente: Manuel Medigutía, funcionario de la Comisión Europea. Economista experto en economía internacional y asuntos europeos. Asesor y gestor de proyectos de la Comisión Europea. Coordinador de Programas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas empresas de la Comisión.

11.- Taller “Competitividad y Empleo en Europa: Prácticas y empleo en las Instituciones y otros organismos europeos”
Jueves, 12 de mayo:
Lugar: Universidad de Almería
Contenido:
Breve introducción a las Instituciones
Cómo acceder a las prácticas en las Instituciones europeas, con especial hincapié en las más populares y que más plazas ofertan: el Parlamento europeo y Comisión europea.
Oportunidades de desarrollar una carrera profesional en las Instituciones y otros organismos europeos.
Cómo afrontar un proceso de selección internacional (CV, carta de presentación, entrevista personal).
Destinatarios:
Aunque con carácter general son los jóvenes, no obstante, se va a animar a la participación de los siguientes colectivos:
Los estudiantes internacionales que son actualmente Erasmus en la Universidad de Almería
Los estudiantes ex Erasmus que pertenecen a esta asociación y ayudan a los estudiantes internacionales del campus
Los estudiantes que se irán de Erasmus el curso académico que viene, es decir, los que están haciendo ahora el 3º o 4º año de grado, o para el año que viene les quedará alguna asignatura suelta.
Ex voluntarios europeos y jóvenes activamente interesados en serlo
Estudiantes universitarios realizando sus prácticas de grado en las dependencias de la Diputación.

12.- Taller “Competitividad y Empleo en Europa: Cómo desarrollar una carrera profesional en una organización internacional”
Jueves, 12 de mayo:
Duración: 16:00 -19:00hrs
Lugar: Universidad de Almería
Contenido:
Asesoramiento personalizado a estudiantes sobre las posibilidades de desarrollar su carrera en una organización internacional. Como el número de plazas es limitado (30), se dará prioridad a aquellos que estén cursando el último año de su titulación
Destinatarios: estudiantes

13.- Fondos europeos 2014-2020: Oportunidades y retos para las Entidades Locales.
Jueves, 19 de mayo:
Duración: 10.30 – 14.30hrs
Lugar: Salón de Plenos
Invitación del Presidente
“ El próximo 19 de mayo celebraremos en esta Diputación Provincial una reunión de trabajo sobre los Fondos europeos: oportunidades y retos para las Entidades Locales. Con ella se pretende informar a responsables políticos y técnicos de nuestros ayuntamientos sobre el actual marco financiero europeo (2014-2020), con especial atención a aquellos programas y recursos que puedan ser de interés para las Entidades Locales.”

14.- “Atrévete con Europa y muévete: Verano 2016”