La Diputación Provincial de Almería ha hecho público el calendario de actividades que ha preparado con motivo del Día Internacional de las Mujeres durante todo el mes de marzo. La diputada del Área de Igualdad, Nuria Rodíguez, ha detallado la decena de actividades que se realizarán en la provincia para conmemorar esta efeméride con la presencia, este año, de deportistas del más alto nivel para contar su experiencia y los retos que han tenido que asumir.

Diputación prepara una intensa agenda de actividades que se desarrollará durante todo el mes de marzo con el objetivo de concienciar y potenciar la Igualdad

La actividad central de este año para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, consiste en una mesa redonda para analizar, visibilizar y debatir sobre el papel femenino dentro de la industria cinematográfica nacional.

En la cita, organizada por el Área de Igualdad participarán representantes de las 83 asociaciones almerienses que componen el Consejo Provincial de Mujeres, se llevará a cabo en el Teatro Cervantes con la participación de cuatro profesionales que son un referente dentro de sus profesiones:

Inés de León (directora de «A todo tren 2», guionista y actriz),
Mina El Hammani (actriz en la serie «Élite», «El Príncipe» y directora corto 30 segundos)
Marta Robles (periodista y directora corto «La chica a la que no supiste amar»).
Bárbara Goenaga (actriz)

Además, en el acto también participará el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García y la diputada de Igualdad en el céntrico teatro donde se emitirán, además, cortometrajes dirigidos y realizados por mujeres cineastas.

La diputada de Igualdad ha señalado que, si bien esta es la principal actividad, la Igualdad va a estar presente durante este mes en toda la provincia con actividades desarrolladas por ayuntamientos, asociaciones de Mujeres y el resto de instituciones. “Para nosotros es muy importante realizar eventos que nos ayuden a comprender y analizar el trabajo femenino en los diferentes campos de los que se compone la sociedad. Las mujeres han ganado un gran protagonismo en esta industria y queremos que nos cuenten su experiencia y cómo se han convertido en referentes”.

En esta línea, Rodríguez ha puesto de relieve el trabajo que Diputación lleva a cabo por potenciar la igualdad en todos los rincones de la provincia y, de forma especial, en los entornos rurales al afirmar que “nuestro gran objetivo es igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan y sea cual sea su condición, fomentar el tejido asociativo femenino, porque las asociaciones llegan a donde la administración no puede y reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

También en el Teatro Cervantes se celebrará la Junta de Gobierno y Plenario del Consejo Provincial de Mujeres donde se aprobará la memoria de 2022, se presentará la campaña conjunta de las ocho diputaciones andaluzas para conmemorar el 8 de marzo y se leerá el manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.

Actividades en la provincia

Del mismo modo, ha detallado que la Diputación Provincial de Almería participará junto a las siete diputaciones andaluzas en la difusión de la campaña ‘8 de Marzo’ y del manifiesto conjunto. Además, se volverá a colocar una pancarta conmemorativa en la calle Navarro Rodrigo.

Del mismo modo, se volverá a convocar el XXIV Premio Ensayo ‘Carmen de Burgos’ con el objetivo de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Esta convocatoria de ámbito estatal está dotada con un premio de 3.000 € y una mención especial con 1.000 €.

Además, Diputación va a participar en las actividades organizadas dentro de la campaña ‘Almería Unida por la Igualdad’ en las que también están presentes Ayuntamiento de Almería, Instituto Andaluz de la Mujer, Subdelegación de Gobierno, Hospital Universitario Torrecárdenas y Universidad de Almería.

Por otro lado, Diputación va a acercar el ‘Teatro Didáctico Exiliadas’, Clara Campoamor, María Teresa León y María Zambrano a tres municipios según este calendario:

Tabernas: 10 de marzo, a las 20 h.
Olula del Río: 15 de marzo, a las 20 h.
Laujar de Andarax: 17 de marzo a las 20 h.

Por último, seguirán llevando a cabo exposiciones itinerantes producidas por el Área de Igualdad en la provincia de Almería con motivo del Día Internacional de las Mujeres:

Exposición Mujeres en la Ciencia. Del 9 de febrero al 15 de marzo. Berja. (Programación itinerante por los centros educativos del municipio).

Exposición Mujeres Españolas en las Letras. Del 1 al 15 de marzo.
Ayuntamiento de Dalías. (Inauguración 6 de marzo. 10.15 horas)

Exposición Ser Mujer en el Mundo. Del 2 al 13 de marzo. Macael (programada para el IES Juan Rubio Ortiz)

Exposición Mujeres en la Historia de Almería. Del 6 al 20 de marzo. Centro Cultural Hispano –Filipino. Laujar de Andarax.

Exposición Mujeres Españolas en las Letras. Del 10 de abril al 31 de mayo. (Programación itinerante por los centros educativos del municipio).