El área de Deportes de la Diputación y el Ayuntamiento de Laroya organizaron el domingo, 5 de marzo, una aventura senderista por la Sierra de los Filabres. El sendero, de recorrido circular y dificultad media, contó con una altura máxima de 1.233 metros (Collado de Tahal) y un desnivel neto de 383 metros.

Los senderistas atravesaron caminos empedrados, tramos de asfalto, pistas forestales y sendas de tierra

Los participantes salieron de la antigua Era de Laroya. Tras callejear por el municipio, llegaron a la Iglesia de San Ramón Nonato (siglo XVII, estilo mudéjar). Desde allí iniciaron la marcha por el sendero de Los Reúles (PR-A 372) hasta salir a la Era de Juan Sánchez y continuar la ruta por caminos empedrados y pistas.

Los 86 amantes del deporte en la naturaleza atravesaron lugares simbólicos como Fuente del Seúl, Fuente Seca, El Marchalico o Venta de Franco, punto donde se unen el Barranco de la Fuente del Sahz y el Barranco del Agua para formar el Río Laroya.

Tras pasar por la Loma de Martín, los participantes accedieron al PR-A 366, sendero que les permitió ver el entorno del Molino de Eva, vadear el río y contemplar las ruinas del Molino del tío Juan Parra antes de retornar al casco urbano de Laroya. Atrás quedaba una naturaleza exhuberante que ofrece un anticipo de la primavera.

Rutas y Senderos 2017. Senderismo todo el año

El programa Rutas y Senderos 2017 cuenta con un total de 81 salidas. Ha comenzado en Laroya y se cerrará con la gala final de clausura a primeros de diciembre. Este año, y como novedad, se incorpora al programa el sendero GR- 140 con 10 etapas entre el Puerto de la Ragua y Cabo de Gata, atravesando el Desierto de Tabernas y la Sierra de Los Filabres.