La Diputación de Almería ha finalizado las obras que permite la movilidad sostenible entre la capital y Huércal de Almería. Más de tres kilómetros de carril bici comunican estos dos municipios a través de vehículos de movilidad sostenible gracias a una actuación que ha tenido una inversión de 400.000 euros.

El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, la teniente de alcalde de Huércal, Almudena Serrano, y el concejal de Almería, Antonio Jesús Casimiro, inauguran esta importante vía de movilidad

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia EDUSI Bajo Andarax que dispone de un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

El carril bici cuenta con más de tres kilómetros y se divide en dos tramos para conectar estos dos importantes municipios

El nuevo carril bici se ha inaugurado esta mañana y ha sido una jornada festiva, donde se ha preparado juegos para los más pequeños y actividades para disfrutar en familia. En el acto ha intervenido el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; la primera teniente de alcalde de Huércal de Almería, Almudena Serrano; y el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte de Almería, Antonio Jesús Casimiro.

Ángel Escobar ha puesto en valor la importancia de este acto de inauguración con el que queda abierto este nuevo tramo entre ambos municipios: “Hoy es un día para estar felices porque sale a la luz un proyecto realmente importante para toda la comarca del Bajo Andarax y la movilidad sostenible”. 

Además, el vicepresidente se ha dirigido a los pequeños del CEIP Europa y CEIP La Jarilla, para decirles que “vais a ser los técnicos del futuro, vosotros vais a idear y realizar estos proyectos al igual que se ha hecho a través de la Diputación Provincial de Almería con los fondos Feder”.

La primera teniente de alcalde de Huércal de Almería ha resaltado que “hoy es un día muy importante para Huércal de Almería y también para Almería capital, sobre todo para nuestros vecinos, que son lo más importante para nosotros, porque hoy inauguramos una nueva forma de comunicarnos, de sentirnos más cerca los unos de los otros”.

“Un vial verde que va a permitir a nuestros vecinos de los barrios de Villa Inés y del Mirador del Mediterráneo, pero también a todos los vecinos de Huércal de Almería, una nueva forma de conexión con la capital más saludable y que reducirá las emisiones, como alternativa de futuro, que va a permitir crear nuevos espacios para la ciudadanía”, ha añadido Serrano.

Casimiro ha valorado positivamente la inauguración de este tramo de carril bici para que «los vecinos de Almería, de Huércal, así como cualquier visitante, puedan desplazarse de una forma activa, saludable y segura». Actualmente, la red de carriles bici en el término municipal de Almería supera los 80 km y, según ha destacado el edil, “nuestro objetivo es seguir ampliándola”.

En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Almería se ha puesto en marcha un programa que se llama ‘Andando y en bici al cole’ con el objetivo «de favorecer la seguridad de las personas que se desplacen de una forma eficiente por la ciudad».

Dos tramos

Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 400.000 euros, ha consistido en la construcción de casi 3 kilómetros de carril bici dividido en dos tramos. Por un lado, el primer tramo consta de 530 metros de carril bici y 820 metros de ciclocarril, y el segundo 1.518 metro de carril bici.

El primer tramo discurre por el carril existente en la Avenida Médico Francisco Pérez Company, a la altura del Centro Comercial Torrecárdenas, conectando con Huércal de Almería. Mientras que el segundo conecta el carril existente en la Avenida Torrecárdenas con la Avenida Médico Francisco Pérez Company y, por otro lado, conecta con la red de carriles bici en la rotonda de la calle Isal de Cabrera con la Avenida Mare Nostrum.