La Diputación de Almería, a través del Servicio Provincial de Turismo de Almería, ha concluido con gran éxito de visitas y contactos profesionales su participación en la vigésimo octava edición de la ‘Holiday World Dublín’, feria del sector turístico por excelencia del mercado irlandés que se celebrará en el Simmonscourt Pavilion, recinto de la Royal Dublín Society (RDS).
Un certamen en el que la oferta turística de la provincia se ha promocionado dentro del espacio que Turismo Andaluz destina a la promoción de la comunidad que a su vez, se ubica dentro del área expositiva de Turespaña. Un área expositiva que se ha consolidado como uno de los mayores atractivos de la Feria, ya que dieciocho destinos turísticos del mercado interior de nuestro país, han representado la oferta y los recursos más destacados de la geografía española.
Entre ellos, ha brillado con luz propia la oferta turística de ‘Costa de Almería’ que ha desembarcado en la cita irlandesa con el firme propósito de atraer a un mayor flujo de turistas hacia nuestro destino a través de su atractiva oferta en la que destaca su clima, el rico patrimonio cultural y gastronómica y la espectacular geografía y naturaleza.
Asimismo, desde el Servicio Provincial de Turismo se ha presentado el destino de forma directa a los turoperadores, empresarios, agentes de viaje y público en general que se han dado cita en este certamen y que han contribuido a acercar el mercado irlandés a nuestra provincia que ya cuenta con un vuelo directo con posibilidad de ampliación a otros puntos del país, tal y como manifestaron a la Institución Provincial durante las reuniones de trabajos mantenidas en el marco de FITUR.
Datos técnicos mercado turístico irlandés
España es el gran destino vacacional para los irlandeses, a mucha distancia de nuestros competidores, tanto en número de viajes, como en pernoctaciones. Según se desprende de la última estadística publicada por el Central Statistics Office of Ireland (CSO) España se mantiene como primer destino de los irlandeses en el extranjero, con una cuota de pernoctaciones del 28,7%, seguida a distancia por el Reino Unido.
Las pernoctaciones en España superaron la suma de las realizadas en Francia, Italia, Portugal, Alemania e Irlanda del Norte. El equivalente al 36% de la población censada en la república de Irlanda visitó nuestro país. El arco Mediterráneo y los archipiélagos reciben más del 91% del turismo irlandés.
En los diez primeros meses de 2016 nos han visitado cerca de 1,7 millones de turistas irlandeses, lo que representa un crecimiento del +21,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
La principal motivación de los turistas irlandeses es el ocio (94% del total). Pernoctan mayoritariamente en hoteles (60%), suelen viajar sin paquete (75%) y sus destinos favoritos son Canarias (24%), Andalucía (21%) y Cataluña (20%). Predominan los turistas con estudios superiores (59%), de clase media (63%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años (45%), situándose la edad media en 44 años, así como los que viajan con la familia (50%), seguidos de aquellos que viajan en pareja (31%). Las principales actividades que realizan son el disfrute de la playa (75%), compras (72%), visitas a ciudades (48%) y actividades de diversión (41%) (datos ofrecidos por Turespaña).