La Diputación Provincial de Almería ha presentado, esta mañana, las actuaciones que ha previsto con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, 15 de Noviembre, para informar sobre los riesgos del consumo de alcohol entre los adolescentes y los jóvenes.

La diputada de Bienestar Social y la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias han presentado estas dos actividades enmarcadas dentro del 15-N

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, y la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias (SPDA), Elena Bernal, han presentado esta mañana las acciones que se dirigen a madres y padres de adolescentes; y a jóvenes con objeto de informar y sensibilizar con respecto al consumo de esta droga legal que provoca graves problemas individuales, familiares y sociales. Al acto también han asistido el desarrollador de la ‘app’ y una técnico del SPDA.

La gran novedad de las acciones de este año 2014 es el lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles y tablets con sistema operativo android, dirigida a menores de 12 a 16 años, cuyo objetivo es concienciar a este grupo de edad sobre los peligros del alcohol y la presión del grupo como elemento de riesgo para el inicio en el consumo. Bajo el título de ‘Mi Movida’, es un juego en el que se combinan aspectos lúdicos y pedagógicos de forma que resulte atractivo para este grupo de población al tiempo que le proporciona información que fortalezca su resistencia ante el alcohol.
? “De este modo nos subimos al carro de las nuevas tecnologías y sumamos una nueva medida para prevenir el consumo de alcohol entre los más jóvenes”, ha añadido.

Por otro lado, se va a apostar por informar a los padres y madres de los más jóvenes porque su papel es fundamental para que crezcan en un ambiente familiar que favorezca su equilibrado desarrollo, como en la supervisión de las actividades de sus hijos, intentando evitar y controlar posibles consumos de alcohol en los menores. Por ello, se va a realizar la difusión de una carta dirigida a los progenitores, tutores y responsables, en general, de menores, en la que se dan a conocer los riesgos del consumo en los jóvenes y pautas a observar para evitarlo. En total son unas 8.000 misivas que serán distribuidas a través de asociaciones, ayuntamientos, centros de Servicios Sociales y otros organismos, en los diferentes municipios de la provincia.

En la prevención del consumo de alcohol es fundamental el papel de los padres y madres, tanto para que los hijos e hijas crezcan en un ambiente familiar saludable que favorezca su equilibrado desarrollo, como en la supervisión de las actividades de sus hijos, intentando evitar y controlar posibles consumos de alcohol en los menores. Con la finalidad de informar y concienciar acerca de los riesgos del consumo en la adolescencia el Área de Prevención realizará actuaciones dirigidas tanto a los padres como a los adolescentes.

Se trata de dos actividades incluidas dentro del Programa Anual del Área de Prevención del SPDA, que aglutina un conjunto de proyectos de prevención en adicciones en diferentes y con diversos colectivos, con la finalidad de evitar el consumo de drogas, el desarrollo de cualquier tipo de adicción, retrasar la edad de inicio en el uso de drogas legales y fomentar que el consumo entre la población adulta sea responsable.

ANEXO; MIMO-VIDA

La presión de grupo es la influencia de otras personas en nuestras decisiones, actitudes y/o formas de pensar.
Todas las personas nos vemos sometidas, en algún momento, a la presión de grupo: en el trabajo, en la familia, en los medios de comunicación… pero cobra especial importancia en las edades de desarrollo cuando se es más vulnerable. De esta manera es relativamente fácil verse envueltos o enredados en situaciones cuyas consecuencias sean desconocidas o no buscadas…
El móvil se ha convertido en el medio más utilizado como forma de comunicación entre menores y jóvenes, es por ello que hemos elegido esta herramienta para llevar a cabo la actuación preventiva. “Todos/as lo llevamos en el bolso o en el bolsillo”
Y en cumplimiento Art. 26 de la Ley 4/97 de 9 de julio de prevención y asistencia en materia de drogas de la Junta de Andalucía.
Queda prohibido, en relación con las bebidas alcohólicas:
a) La venta o suministro a menores de 18 años. Queda excluida de esta prohibición la venta o suministro a mayores de 16 años que acrediten el uso profesional del producto».
b) La venta y el consumo en los centros docentes, centros de menores, los de carácter recreativo y otros análogos destinados a menores de 18 años.
En Prevención desde el 2013, se viene estudiando la factibilidad y el desarrollo de este proyecto. Muchas horas. Este verano 2014, se presento el proyecto desde el Área de prevención del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Almería siendo aprobado por Resolución de Presidencia nº 1790 de 21 de Octubre de 2014.
Se ha contado con la empresa IDIRIA y colaboradores, lo cual ha sido una experiencia de trabajo y coordinación efectiva, que cuenta con profesionales de la supercomputación y desarrollo de aplicaciones a medida para diversas áreas de conocimiento y trabaja conjuntamente con expertos profesionales del diseño animado. Todos ellos entusiastas de su trabajo. Todo esto durante estos meses ha sido una grata experiencia el trabajo conjunto. Trabajo que tendrá su continuidad hasta la plena implementación de esta herramienta.
Las técnicas de prevención del SPDA, han conjugado creatividad, oportunidad y experiencia. Experiencia a lo largo de los años recorriendo la provincia, ofreciendo talleres de y actividades de prevención con jóvenes, familiares, sectores educativos, de salud, laboral. Todo ello ha posibilitado obtener una base de datos de preguntas y respuestas para la realización de la APP MiMoViDA.
Qué esperamos
Está construida a base de pequeñas preguntas con diferentes respuestas y/o consecuencias.
Se pretende alertar ante situaciones que se pueden encontrar y que, mediante el adiestramiento en la herramienta, podrán aprender a identificar las que son de riesgo, así como a la toma de decisiones con consecuencias positivas frente a las situaciones más perjudiciales. Incidir, por otro lado, en el conocimiento de los mitos y estereotipos que existen sobre el alcohol y el consumo y cómo la realidad en muy diferente.