El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha anunciado hoy que el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería desde 2009, Francisco José Martínez Amo, recibirá el Escudo de Oro de la Provincia como reconocimiento a su trabajo y compromiso con la salud y bienestar de todos los almerienses. El acto de entrega de esta distinción se llevará a cabo en un emotivo acto en el Patio de Luces de la Institución Provincial en el próximo mes de octubre.
El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, entregará este reconocimiento al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería por su compromiso con el bienestar de todos los almerienses
Francisco José Martínez Amo nació en Córdoba en 1947 y ha dedicado toda su vida a la medicina. En junio de 1970 se licenció en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Granada y ese mismo año inició la especialidad en otorrinolaringología. En 1977 se desplazó a Almería para ejercer como médico de cupo quirúrgico con ayudante. Desde 1981 inicia su andadura en el Colegio Oficial de Médicos de Almería desempeñando diferentes funciones hasta que en 2009 es elegido presidente, cargo que sigue ostentando en la actualidad.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García ha puesto de relieve la “impecable trayectoria profesional y el gran valor humano de Martínez Amo que desde su llegada a la provincia, hace más de cuarenta años, ha trabajado y trabaja sin descanso por mejorar la calidad de vida de todos los almerienses potenciando su atención médica y, al mismo tiempo, velando por los derechos de nuestros médicos”.
Del mismo modo, García ha subrayado que “personas como Martínez Amo construyen provincia e igualan oportunidades entre almerienses. Es un ejemplo para todos los ciudadanos por su compromiso, constancia, trabajo en equipo y por pensar siempre en el bien de toda la sociedad. Su papel ha sido determinante en importantes hitos para nuestra provincia como en las mejoras de nuestros hospitales o en la llegada de la Facultad de Medicina a la Universidad de Almería, entre otros logros”.
Por último, el presidente provincial ha recordado que el Escudo de Oro de la Provincia es un importante reconocimiento que premia y valora el trabajo de destacadas personalidades cuyo papel ha sido clave en el desarrollo de la provincia en cualquiera de sus ámbitos, y ha reconocido que “para mí será un grandísimo honor entregar el Escudo de Oro de nuestra tierra a alguien como Martínez Amo que siempre se ha entregado a la salud de los demás”.
Ya asentado como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Martínez Amo ha desempeñado otras responsabilidades como la presidencia del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos entre 2012 y 2013, periodo en el que se logró volver en Andalucía a la Colegiación obligatoria. Desde 2010 es miembro del Órgano Colegial Asesor de Mutual Médica y Colegiado de Honor del Consejo Andaluz. En 2012 se jubila de su puesto en la Sanidad Pública y se mantiene en activo en el ejercicio privado de la profesión. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental desde 2011.