El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha anunciado que la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli de la Hermandad del Prendimiento recibirá el Escudo de Oro de la provincia como reconocimiento al trabajo que la cofradía desempeña en Almería coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación y, además, por la arraigada devoción entre los almerienses por esta imagen.

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, entregará esta distinción como reconocimiento a la Hermandad por su 75 aniversario y la labor social que lleva a cabo durante todo el año

La entrega del Escudo de Oro de la provincia a Jesús Cautivo de Medinaceli tendrá lugar en un emotivo acto en la Catedral de Almería el próximo 1 de junio

El acto de entrega de esta distinción tendrá lugar el próximo 1 de junio, a partir de las 21 horas, en la Catedral de Almería, dentro de los actos con el Triduo Extraordinario que se celebrarán en honor a Jesús Cautivo de Medinaceli.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha manifestado que “con motivo del 75 aniversario de la Hermandad del Prendimiento la Diputación de Almería va a conceder el Escudo de Oro de la Provincia a Jesús Cautivo de Medinaceli, el Señor de Almería, por la gran devoción que le tienen los vecinos de la ciudad de Almería y en el resto de la provincia. Es también un reconocimiento a la Hermandad y todos los hermanos que conforman el Prendimiento por su trabajo para impulsar nuestra Semana Santa y por la gran labor social que realizan durante todo el año”.

75 años de fe

El 22 de enero de 1948 se fundó en la Parroquia de San Sebastián una nueva Hermandad para la ciudad bajo el título de Excautivos, aunque no será hasta la década de los 50 cuando una imagen de Jesús Cautivo llegue a Almería. A raíz de la llegada de la imagen tras su bendición por parte del Obispo Alfonso Rodenas García en 1950, la devoción a la imagen del Señor fue en aumento.

El besapiés del primer viernes de marzo se convierte en el culto más popular entre la religiosidad almeriense, la Hermandad cada año promueve la devoción al Señor. Desde 1950 se celebra este acto ininterrumpidamente, más de setenta años en los que Almería ha querido rencontrarse con Jesús de Medinaceli. Cada besapiés congrega a más de 15.000 personas.

El Prendimiento y Jesús de Medinaceli vivieron un abrupto punto de inflexión en 1996 cuando un incendio tiene lugar en la Catedral en la madrugada del Miércoles Santo. Los pasos e imágenes de Nuestra Señora de la Merced y Jesús Cautivo de Medinaceli desaparecen pasto de las llamas. Almería había perdido a su Cristo, en unas horas se habían perdido dos imágenes de gran calado en la devoción almeriense y aquí es cuando el fervor y la fe hacia el Señor se mostró más latente.

Ayuda y solidaridad de toda la ciudad, autoridades civiles y militares, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, todo un pueblo unido, muchos donativos que únicamente tenían un fin, sufragar la nueva imagen del Señor, realizada por el prestigioso imaginero sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, culminando los esfuerzos el 1 de marzo de 1997, 11 meses después del fatídico incendio en la Catedral, la nueva imagen del Cristo se presentaba en una abarrotada Plaza de la Catedral, Almería estaba expectante, era un día grande y quedó grabado en la retina de los allí presentes.

Dos días después de la concesión del Escudo de Oro de la Provincial al Cautivo de Medinaceli, el 3 de junio, la ciudad vivirá otro día grande con la procesión extraordinario que Prendimiento realizará como uno de sus actos centrales en la celebración de su 75 aniversario, con la salida desde la Catedral de Almería a las 18:45 horas.