Diputación colabora, un año más, con ‘Ohanes, una noche de Cultura y Tradición’.

La segunda edición contará con un total de siete escenarios con actuaciones, degustaciones, exposiciones y hasta un mercado; y la Ruta de las Casas Centenarias

La sala de comisiones del Palacio Provincial ha acogido hoy la presentación de la segunda edición de ‘Ohanes, una noche de cultura y tradición’, una actividad que reunirá exposiciones, proyecciones, actuaciones, juegos tradicionales y cata de vinos en el casco urbano de este municipio alpujarreño. El acto ha estado presidido por la diputada de Cultura, María Vázquez, quien ha estado acompañada por la concejal de Cultura de Ohanes y diputada provincial, Rafaela Ortega; y el colaborador y organizador, Ángel Martínez.

La diputada de Cultura ha invitado a todos los almerienses y turistas a visitar Ohanes para conocerlo en una noche que sus calles se llenan de cultura, buen ambiente y de vida: “Se trata de la segunda edición que va a consolidar un evento único en la comarca. Este año a la ruta de los escenarios se une la de las casas centenarias que tienen un gran valor arquitectónico en la provincia de Almería”, ha asegurado.

Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Ohanes y por Ángel Martínez Martínez y cuenta con el apoyo de Diputación.. La diputada ha detallado que los siete escenarios se repartirán a lo largo y ancho del casco urbano, siendo todos ellos al aire libre.

Por su parte, Rafaela Ortega ha precisado que se trata de un “un importante proyecto y una decidida apuesta del ayuntamiento por la cultura” y en el que se han volcado los vecinos, asociaciones, hermandades. Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial.

“Para un pueblo pequeño como Ohanes la organización de un evento de estas dimensiones supone un gran esfuerzo para el Ayuntamiento, pero a pesar de esta dura etapa hemos apostado por un evento que da a conocer nuestro pueblo, su historia, su tradición y los rincones recónditos y desconocidos de la Alpujarra. Hemos abierto las puertas del pueblo para que todos conozcáis donde y cómo vivimos. Está siendo posible gracias a Ángel Martínez, que lleva varios años recopilando una archivo de incalculable valor histórico”, ha explicado Ortega.

La edil de Ohanes ha detallado cuáles son cada uno de los escenarios que conformarán esta noche de tradición y cultura y ha destacado que este año serán homenajeados a título póstumo dos vecinos insignes del municipio: Francisco Gutiérrez Gúzman y Miguel Vizcaíno.

Escenario Nº 1: Plaza Miguel Vizcaíno
Exposición ‘Rincón de Miguel Vizcaíno’
20:30 h “Cata de Vinos del país” e ‘Inaguración de la exposición’

Escenario Nº 2: Placeta Teresa Gúzman en Calle Matadero esquina con Calle Argel
Exposición: “Bolillo y Croché. Las manos que crean arte”.
22:30 h: Actuación ‘Coro de Ohanes’

Escenario Nº 3: Calle Glorieta Nº 4: Puerta de Martín y Pepi
Exhibición: “Jugando en el Pasado”.
Exposición: “El Juguete tradicional y artesano de la provincia de Almería” del Museo de Terque.

Escenario Nº 4: Placeta en Calle Coto
Exposición y Proyección: ‘Tices’. La historia sobre la ermita ubicada a cinco kilómetros del casco urbano y donde se encuentran los patrones del municipio la mayor parte del año.

Escenario Nº 5: Calle Rafael Pérez (El rincón de Emilia)
Exposición ‘La Matanza’

Escenario Nº 7: Plaza de Francisco Gutiérrez
Exposición y Proyección ‘Nuestro entorno: Espacio Natural Sierra Nevada’. Cedida por el Espacio Natural Sierra Nevada.
Exposición ‘El Rincon de Paco Gutiérrez’.

Escenario Nº 7: Calle Obispo Diego Ventaja (La Plaza Nueva).
“Mercado de productos típircos de la Alpujarra”. Abierto desde las 19,00 horas.

Escenario Nº 9: Plaza Nueva
22,30 horas: Coro de Ohanes. Escenario 2.
23,30 horas: Dixie Land Classijazz. Zona del Mesón los Casteles y Cafe Bar Patry.
01,30 horas: Entrega de premios de Cata de Vinos. Grupo Cables Cruzados. Plaza del Altillo.