La Diputación de Almería colabora con la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (ASALER) en la integración y evitar el desarraigo de los emigrantes retornados a la provincia. El vicepresidente, Javier A. García, ha visitado la sede de esta asociación, acompañado por su presidenta, Ángeles Martínez, para entregar la notificación de una subvención que les permite continuar con su labor y, además, para conocer de cerca el trabajo que realizan en beneficio de este colectivo.

El vicepresidente notifica a la asociación de emigrantes retornados una subvención que permite a la asociación atender a los más de 3.700 asociados y las consultas en su sede

Con esta subvención nominativa, la Institución Provincial presta apoyo social y cultural a través de un ciclo de conferencias que recorre el territorio provincial y permite mantener abierta la sede y el desarrollo de diferentes programas de carácter social.

Javier A. García ha resaltado que esta visita pretende ser mucho más que una entrega de subvención: “Además de entregaros un ayuda que este año aumenta hasta los 6.000 euros, venimos a agradeceros vuestra magnífica labor durante casi 20 años. Es un honor para la provincia de Almería contar con una asociación que atiende a personas que han dado todo por su tierra y que ahora la tierra tiene que devolverles ese esfuerzo”.

Asimismo, ha asegurado que la provincia olvida a todas esas personas que tuvieron que irse de su tierra para sobrevivir: “Siempre os agradeceremos que tras vuestra marcha para buscar un futuro, hayáis vuelto a vuestra tierra”.

Por su parte, Ángeles Martínez ha revelado que el colectivo cuenta actualmente con 3.760 socios y ha agradecido a a Diputación su colaboración: “Las consultas que atendemos siguen creciendo año tras año. Una parte de ese trabajo es gracias a la Institución Provincial que nos permite mantener la sede abierta y hacer parte de ese trabajo”.

Por otro lado, la Junta Directiva, que ha estado presente durante la visita, se han mostrado emocionados por el reconocimiento de Diputación a su labor y a los propios emigrantes retornados. En este sentido, han relatado su experiencia: “Es muy duro cuando te vas de tu casa y llegar a otros sitios tan adelantados a España en aquella época. Íbamos a trabajar con muchas dificultades como el idioma y el retraso q tenía la educación en nuestro país”.

Además, han pedido a Diputación que sigua comprometida con la causa de la asociación y han agradecido la labor de ASALER: Si no es por la asociación nos darían ganas de irte de nuevo. Nos han ayudado a volver a integrarnos en nuestra tierra”.

Firma del Libro y entrega de la Memoria de ASALER

Durante la visita, Javier A. García ha firmado en el Libro de Visitas de la Asociación donde ha plasmado el agradecimiento a la asociación y cada uno de sus socios por su encomiable labor. La Asociación le ha hecho entrega, además, de la Memoria de ASALER 2016 en la que se recoge toda la actividad de la asociación durante el último ejercicio.