La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la X Velada Andalusí que celebra en el entorno de la Torre Nazarí de Santa Fe de Mondújar este sábado, a partir de las 21.30 horas. El acto ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; la alcaldesa del municipio, Trinidad Góngora, y el autor de los textos de la recreación que se llevará a cabo, Manolo Pérez. Además, también han estado presentes algunos voluntarios del pueblo que participarán en el evento caracterizados de árabes.

Esta tradicional actividad se celebrará este sábado, 30 de julio, a partir de las 21.30 horas en el entorno de la Torre Nazarí y contará con degustaciones de té y pastas árabes, danza oriental y una representación teatral

El diputado de Cultura ha destacado que “hay un denominador común en este tipo de eventos que es la implicación de los pueblos, ya que si no fuese por la colaboración de sus ciudadanos sería difícil poder llevar a cabo estas actividades”.

La Diputación brinda su apoyo a las actividades y eventos de los municipios que ponen en alza la cultura y las tradiciones de los mismos y que, a su vez, generan un atractivo turístico más para la provincia, ayudando a reforzar la marca ‘Costa de Almería’ a lo largo de todo el año, como es el ejemplo de la Velada Andalusí de Santa Fe de Mondújar.

En esta línea, el diputado de Cultura ha manifestado que “estamos convencidos que las actividades que se consolidan en los calendarios son muy importantes y se convierten en un referente de la provincia”, a lo que ha añadido que “es positivo que los pueblos apuesten por consolidar sus tradiciones, sus fiestas y sus actividades culturales porque así almerienses y toda la gente que hay en Almería durante la época estival que en una fecha concreta hay eventos en un municipio determinado, lo que ayuda a ir completando un calendario que año tras año sea más conocido y tenga mayor difusión a nivel tanto dentro de la provincia como fuera de la misma”.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar ha explicado que “se trata de una actividad lúdico y cultural en la que se fusiona teatro, música, danza y gastronomía, todo ello alrededor del pasado del municipio y de la cultura árabe”. Una noche mágica, con olor a té y hierbabuena, que comenzará recibiendo a los visitantes con un té moruno para después tomar asiento y disfrutar de la obra de teatro que este año se titula Sucedió en Mondújar. Una representación que cuenta pasajes del pasado árabe de Santa Fe de Mondújar, aderezada con un poco de fantasía y humor, que interpretada por los propios vecinos del municipio.

Tras la representación teatral se deleitará a los presentes con un espectáculo de danza oriental y, para finalizar, se obsequiará a los visitantes con unas deliciosas pastas árabes. Además, Trinidad Góngora ha destacado que “para potenciar la participación de los participantes se sorteará un regalo entre todos aquellos que acudan caracterizados de árabes”.

Por último, la alcaldesa ha destacado que “hemos querido hacer algo especial con motivo de los diez años de la Velada Andalusí, para ello hemos realizado una reproducción una moneda árabe del siglo IX de la época de Bayanna que podrán adquirirlo los asistentes y llevárselo como recuerdo”.

Por su parte, Manolo Pérez ha desvelado algunos secretos de la representación que se llevará a cabo “una obra con personajes reales y otros ficticios en la que este año se recreará el pasaje histórico en el que Boabdil entrega la ciudad de Granada a los Reyes Católicos y se viene exiliado a la zona de Laújar”. Además, “también se realizará un homenaje al flamenco Juan Peña ‘El Lebrijano’, recientemente fallecido, que se caracterizó entre otras cosas por buscar las raíces de la música andalusí hasta encontrarlas en el mundo árabe y grabó numerosos discos ambas músicas. Así, nosotros como final de fiesta haremos una fusión de música andalusí y música flamenca”.

Antonio J. Rodríguez afirmó que “estoy seguro de que vamos a vivir una velada maravillosa por el programa que se plantea y la implicación de la gente”. Por ello, desde la Diputación “invitamos a que almerienses y turistas hagan un hueco en su agenda este sábado y disfruten de la X Velada Andalusí de Santa Fe de Mondújar”.