La Diputación Provincial va a colaborar con una nueva edición del Campamento Internacional de Topografía Espeleológica ‘Topo-Sorbas 2016’ que se va a celebrar en este municipio almeriense desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo y que reunirá a prestigiosos profesionales, tanto nacionales como internacionales.

Alrededor de un centenar de espeleólogos van a participar en un campamento internacional que tiene como objetivo descubrir nuevas galerías en las Cuevas de Sorbas

Este evento, organizado por el Espeleo Club Almería, nació en el año 2012 y ha conseguido convertir a Sorbas en punto de encuentro de la espeleología, donde durante tres días se realizan trabajos de topografía destinados a explorar nuevas galerías, una tarea que se viene llevando a cabo durante casi todo el año, pero que en estos días se refuerza gracias a las labores de apoyo de estos visitantes, alrededor de un centenar.

Los participantes llegarán el próximo viernes al Cortijo Urra, donde se realizará la confección de los grupos de trabajo de cara a comenzar las actividades espeleológicas el sábado 30 de abril. En esta jornada, además, se abordará la memoria de la actividad, habrá una exposición de los trabajos que se han venido realizando y la exposición de los mapas de cavernamiento actual. Esta programación se repetirá el domingo y el lunes los espeleólogos volverán al trabajo hasta la clausura de ‘Topo-Sorbas 2016’ que se realizará al mediodía.

La diputada provincial, Ángeles Martínez, ha recordado que “las cuevas de Sorbas son un tesoro único con un valor ambiental altísimo y reconocido a nivel internacional, además, tenemos la suerte en la provincia de Almería de tener clubes y personas que dedican su tiempo y atención por el estudio de la espeleología”. Martínez ha señalado que “el campamento aporta porque servirá para compartir experiencias y seguir con los estudios que se están realizando”.

La presidenta del Espeleo Club Almería, Inmaculada Ayuso, ha destacado, por su parte, que “lo que se persigue es diseñar los mapas de las cavidades de las cuevas de Sorbas. Esperamos alrededor de 100 personas y nos vamos a centrar en la exploración de nuevas galerías y en la topografía de otras que ya se conocen”.