El Ayuntamiento de Níjar y Diputación han presentado ‘Níjar 48 Horas’, la primera herramienta de atención al ciudadano con compromiso de tiempo de respuesta. Por tanto, no solo escuchar, también contestar. Al acto de presentación de esta novedosa plataforma han asistido Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar; Dolores Martínez, diputada de Personal y Régimen Interior; Rafael Salvador, concejal del Área de Fomento; y José Requena, edil de Agricultura en una cita que ha tenido lugar en la mañana de hoy en la Sala de Comisiones de la Diputación Provincial de Almería.

«‘Níjar48horas’ es una plataforma pionera por su velocidad de respuesta, máximo 48 horas, y con la que el Consistorio Nijareño cumple su promesa de acercar la Administración a sus vecinos»

De este modo, ‘Níjar 48 Horas’ es una aplicación web con la que los ciudadanos van tener la oportunidad de transmitir las incidencias, consultas y sugerencias que estimen oportunas sobre el municipio en cualquier momento del día y con un compromiso de respuesta por parte del Consistorio en un plazo nunca mayor a 48 horas.

En este sentido, Níjar da un paso adelante en su compromiso de escuchar al ciudadano que ya adelantó en las pasadas elecciones y, para esta nueva andadura, va a ser la inmediatez y facilidad que ofrecen las tecnologías de la información e internet los vehículos para cumplir con dicha promesa.

“No somos los primeros que ponemos en funcionamiento una herramienta de recepción de quejas, problemas o sugerencias; pero sí lo somos en establecer una estructura técnica y humana que nos permite responder en menos de dos días a cada una de las demandas”, explica Antonio Jesús Rodríguez, primer edil nijareño, sobre el objetivo que tiene esta nueva herramienta; a la vez que ha subrayado el intenso trabajo que se ha dejado atrás hasta este día: “Hemos estado trabajando durante meses no solo para la construcción de esta plataforma y su soporte técnico, sino también en la configuración de un equipo de atención para que nuestra seriedad y compromiso no tengan fisuras”.
‘Níjar 48 Horas’ no conseguirá solucionar todos los problemas de manera inmediata, pero sí es seguro que el ciudadano va a recibir información precisa y clara sobre qué se va a hacer con su problema, en tiempo y forma, y con la garantía de la mayor diligencia posible.

La gestión de ‘Níjar 48 Horas’ será gestionada de manera conjunta entre el personal técnico del Ayuntamiento y la empresa concesionaria Estudionet, a la que ha querido felicitar Rodríguez porque “no solo ha sido la que ha dado forma a la idea de compromiso con el ciudadano que teníamos en el equipo de gobierno, sino que lo ha convertido en algo que va mucho más allá de una herramienta online y que constituye una estructura de atención diaria y puntual para todos los ciudadanos de Níjar”.

Por su parte, Dolores Martínez, diputada de Personal y Régimen Interior, ha señalado que “es una muy buena noticia para los vecinos y vecinas de Níjar y que respaldamos desde Diputación, ya que este tipo de iniciativa ensalza la transparencia, mejora los lazos de comunicación con el ciudadano e implementa servicios. Actuaciones como ‘Níjar 48 Horas’ se suman al esfuerzo que realiza día a día la Diputación por acercar la administración electrónica a cada uno de los municipios”.

Por tanto, esta nueva herramienta telemática está concebida para ser utilizada desde su página web y también como aplicación para dispositivos móviles, permitiendo entrar en contacto directo con el Ayuntamiento, tanto para informar sobre problemas, o deficiencias como para trasladar sugerencias y realizar consultas.

Para utilizarla, el usuario debe registrarse previamente, con lo que tendrá que facilitar una dirección de correo electrónico que facilite la respuesta en la interlocución. Una vez dado de alta, cada vecino de Níjar tiene la posibilidad de mandar sus incidencias atendiendo a las diferentes categorías disponibles: Vías Públicas y mobiliario urbano, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Recogida de basura y de muebles y enseres, Agua y alcantarillado, Instalaciones Deportivas, Edificios públicos, Estado de playas, Transporte Público y Otros; esta última diseñada para ser una categoría genérica y destinada a asuntos que no encajen en ninguna de las anteriores.
A todo ello, hay que sumar que el usuario puede además de adjuntar foto con su reclamación, la posibilidad de geolocalizar automáticamente el problema. Una vez hecho el envío, el mecanismo se pone en marcha y este mensaje también lo reciben los técnicos municipales en función de la categoría, el concejal responsable y también la empresa encargada de la gestión. A partir de ahí siempre se generará una respuesta antes de que se cumplan las 48 horas siguientes.