La tercera edición de la Carrera X Montaña Alpina Sierra de Gádor-Dalías ha sido presentada esta mañana como un evento relativamente nuevo, pero que ya ha conseguido alcanzar un prestigio importante, hasta el punto de que el próximo fin de semana pasará su homologación para ser incluida en la Copa de España la próxima temporada..

El evento organizado por el Club Deportivo Aqueatacamos se celebrará el próximo domingo y pasará una homologación para ser incluido en la Copa de España del próximo año

La carrera contará con diferentes distancias. La prueba más larga será de 28 kilómetros con un desnivel acumulado que supera los 3.000 metros, lo que supondrá una dificultad alta para todos los participantes. Quienes quieran afrontar un reto más asequible podrán realizar la carrera de 21 kilómetros y también habrá un circuito alternativo para las categorías júnior, cadete y de iniciación. Por último, aquellos participantes que prefieran el senderismo podrán completar un trayecto muy atractivo por esta zona de 13.6 kilómetros.

La prueba se desarrollará el próximo domingo desde las 9 hasta las 15 horas, con salida en la Plaza del Ayuntamiento de Dalías y un recorrido en el que el 20% está compuesto por camino y el 80% restante por senda, todo en el entorno de la Sierra de Gádor. Se espera la participación de más de 200 atletas y, como es habitual, se realizará un gran despliegue organizativo con avituallamientos, duchas, guardarropa y una comida de convivencia al finalizar la prueba. Los corredores que se desplacen, además, podrán hacer noche en el Pabellón Municipal. Durante la carrera, habrá diferentes puntos de control en algunos de los tramos más destacados, como la subida a Celín, Cortijo Clavero, Fuente Vieja, Covacha o Fuente La Mosca.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “Dalías es un municipio muy vinculado al deporte de montaña, por allí han pasado deportistas muy conocidos como Edurne Pasabán o Juanito Oiarzabal”. Martínez, además, ha felicitado a la organización por preparar una prueba “con distintos recorridos y dando la posibilidad de participar también a los senderistas”.

El alcalde de Dalías, Francisco Giménez, ha apuntado que “la sierra en la que se celebra la carrera ofrece imágenes únicas, se ve toda la Alpujarra, el mar o la nieve en Sierra Nevada. Con esta prueba queremos poner en valor nuestro patrimonio natural”. El delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, Emilio Martínez, señaló, por su parte, que “casi todas las pruebas de la Copa de España se celebran en el Norte y nosotros aspiramos a superar esta evaluación”

El representante del Club Deportivo Aqueatacamos, Joaquín Hernández, ha apuntado que “se han preparado tres distancias diferentes para que la gente pueda participar según su forma física”.