La Diputación Provincial de Almería ha participado en la inauguración de las jornadas sobre «La entrada en vigor de la nueva legislación básica administrativa: ante el nuevo paradigma del fin del papel», que están teniendo lugar en el auditorio de la Universidad de Almería.

La iniciativa, que se impartirá en el campus almeriense, se ha inauguró en la tarde de ayer con la participación del vicepresidente segundo de la institución provincial, Ángel Escobar

Un acto en el que ha institución provincial ha participado estrechamente con el fin de acercar los avances y herramientas que se están llevando a cabo en el ámbito de la administración y tramitación electrónica en el seno de la Diputación.

En la inauguración de las jornadas, ha participado el vicepresidente segundo de la Diputación, Ángel Escobar; el decano de la Facultad de Derecho, Lorenzo Mellado y el presidente de COSITAL, Mariano José Espín.

Durante la presentación, el vicepresidente de la institución ha puesto de manifiesto “el apoyo que desde la Diputación se hace a las pequeñas administraciones locales de la provincia para poder avanzar en su gestión diaria y también en el ámbito de la formación, más aún ante la entrada en vigor de esta nueva legislación que sin duda constituye un gran reto para todas las instituciones y para los ciudadanos que se relacionan con ellas”.

Asimismo, Escobar también ha subrayado que “el camino a recorrer no es ni será igual para todos. Si bien, en el ámbito de la institución provincial, hay mucho por hacer, el punto de partida para cumplir la ley, está en buen estado gracias al trabajo realizado para dotar tanto a la Diputación como a los pequeños ayuntamientos de la provincia de unas infraestructuras tecnológicas adecuadas que con esta nueva normativa nos llevarán a ser una Administración más sostenible y eficiente, adaptada a las necesidades de la sociedad y al servicio de todos los agentes que se interrelacionan en ella”.

El decano de la facultad de Derecho ha detallado cómo la iniciativa partió de Diputación y COSITAL y les pareció muy oportuna por la cercanía a la entrada en vigor de la nueva legislación. “Esta nueva normativa viene a cambiar la visión clásica de la Administración por una más moderna, flexible, transparente y eficaz” ha subrayado el decano de la facultad.

Por último, el presidente de COSITAL ha explicado la importancia de realizar este tipo de acciones formativas que lleguen tanto a los trabajadores de las administraciones más grandes como de las más pequeñas. “Calculamos que en un plazo medio de un año estará implantado con cierta homogeneidad la normativa y llegaremos al ‘fin del papel’ en las oficinas” ha comentado durante el acto de presentación a los participantes que abarrotaron el Auditorio de la UAL.

El objetivo de estas jornadas es que reconocidos especialistas en la materia analicen los efectos y consecuencias de la entrada en vigor el próximo 2 de octubre de las dos nuevas leyes sobre organización y actuación de las Administraciones Públicas, con especial atención a las novedades en materia de Administración electrónica, tramitación electrónica de los procedimientos, archivos y registros electrónicos y la incidencia de las nuevas previsiones en la propia labor de gestión de nuestra Administración provincial.

Para ello, durante las mismas participarán expertos del sector y miembros de algunos de los ayuntamientos e instituciones que ya han avanzado en los procedimientos de tramitación electrónica.

Un programa muy completo en el que también destaca la Mesa Redonda sobre las novedades procedimentales y sustantivas más importantes del nuevo régimen jurídico de la organización y funcionamiento de la Administración Pública que tendrá lugar esta mañana. Miguel Ángel Ruiz, letrado del Tribunal Supremo y profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, hablará de ‘Las Administraciones Públicas ante el reto del fin del papel’. Más tarde llegará la ponencia de Francisco Javier Sanz, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña sobre ‘el nuevo régimen de los registros y archivos electrónicos en la LPAC. La jornada finalizará esta tarde a las 18:30 horas con una mesa redonda sobre la ‘Implantación del procedimiento electrónico en la provincia de Almería.