La Diputación de Almería, a través de los Consorcios de Bomberos del Poniente y Levante, está colaborando con Fundación MAPFRE en las actividades de la X Semana de la prevención de Incendios que, por primera vez, se realizarán con carácter provincial en Almeria.

Una persona a la semana recibe asistencia hospitalaria por quemaduras en la provincia de Almería

Por primera vez se organiza este evento con carácter provincial en el que participan los Consorcios de Bomberos de Poniente y Levante

La entidad ha presentado en el Palacio Provincial un programa de actividades que, confeccionado de forma conjunta con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, viajará por otras 33 provincias españolas con el objetivo de de ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio. Los escolares, las comunidades de vecinos y el pequeño comercio, serán los protagonistas en esta X edición.

En el acto de presentación han participado, Carmen Belén López, Diputada Provincial, Delegada Especial de Consorcios, Mancomunidades y Protección Civil y Presidenta del Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense; Adrián Gutiérrez, Coordinador del Área de Prevención y Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE; Juan Marchal, Jefe de Parque del Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense; Francisco Flores, Oficial Jefe del Servicio de Bomberos del Levante Almeriense; y Carlos Cereceda, Director Gerente de APTB.

La diputada ha destacado la importancia que tienen las actividades que se han preparado tanto en el Poniente como en el Levante y ha detallado que más de 1.700 niños disfrutarán y aprenderán con la obra teatral y pedagógica en materia de incendios que visitará los municipios de Roquetas, Vícar y Vera. Asimismo, ha subrayado que “es la primera vez que esta actividad se realiza con vocación provincial y con la participación de los dos Consorcios de Bomberos”.

Asimismo, también hay programación dirigida a los mayores para concienciar sobre la importancia de extremar las precauciones y evitar riesgos innecesarios; así como una muestra de uso de extintores que se ha realizado en las puertas del Mercado Central durante el mediodía de hoy.

Se trata de una iniciativa que se celebrará en esta provincia y que recorrerá otras 32 ciudades más con el objetivo de difundir pautas de autoprotección para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos.

Este año las actividades girarán en torno al hogar, a las comunidades de vecinos y los locales comerciales. El público escolar seguirá siendo también prioridad, y aprovechando que este trimestre coincide con el comienzo del curso, se han organizado simulacros, talleres y charlas de prevención de incendio, otras para aprender a utilizar un extintor e instalar un detector de incendios y para poder ayudar a una persona que ha quedado atrapada en un incendio en condiciones de visibilidad nula.

En este sentido se ha referido Adrián Gutiérrez, Coordinador del Área de Prevención y Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, quien ha hecho hincapié en la importancia que tiene la formación a la hora de prevenir un accidente, especialmente durante las primeras etapas educativas. También ha destacado que casi 150 personas perdieron la vida por un incendio en España en 2013, que más de 3.000 personas son hospitalizadas anualmente por una quemadura; y que el 60 por ciento de las víctimas mortales en incendios son personas mayores de 65 años, en su mayoría hombres, que fallecen como consecuencia de un incendio o una explosión en la vivienda debido a un descuido con el radiador, la chimenea y el brasero, así como por el hábito de fumar o por incidentes eléctricos.

Además, ha señalado que en esta provincia durante el 2013, según datos del INE, una persona a la semana recibió asistencia hospitalaria por quemaduras.

Desde la APTB, han destacado que el objetivo de este colectivo no es otro que el de salvar vidas y ha explicado que esta Semana también se va a dedicar a los pequeños establecimientos y negocios. Asimismo, ha incidido en la importancia del detector de incendios, un electrodoméstico que “por 20 euros” salva vidas. “Cuando el fuego aparece es nuestro mejor aliado. Consideramos que los establecimientos es un lugar idóneo para difundir la importancia de este elemento que salva vidas”:

Almeria Levante 15

Almeria Poniente 15