La Diputación Provincial de Almería está colaborando, junto al Ayuntamiento de la capital, con la Diócesis en la organización del Curso de Verano ‘Miradas de Fe en el Cine Contemporáneo’ que desde hoy y hasta el miércoles está acogiendo el Hotel Barceló Cabo de Gata de la Urbanización El Toyo. El Obispo, Adolfo González Montes, y el vicepresidente de Diputación Provincial, Javier A. García, han inaugurado esta iniciativa formativa que aborda la relación entre el catolicismo y el séptimo arte.

«El Obispo y Javier A. García han presentado esta iniciativa de la Extensión Cultural de la Diócesis con el apoyo del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Diputación y el Ayuntamiento»

Si bien el obispo ha realizado en su saludo inauguran un recorrido por todo el cine que ha abordado en sus argumentos los valores cristianos y ha deseado que el curso, que ha contado con más 200 inscritos, sea todo un éxito; también ha agradecido la “eficaz y eficiente” colaboración de Diputación Provincial y del resto de colaboradores.

Por su parte, el vicepresidente de Diputación Provincial ha asegurado que la Institución Provincial ha querido participar en esta iniciativa porque cree en la Educación en Valores. En este sentido, ha defendido la libertad de los padres en la elección del modelo de educación para sus hijos: “Los políticos no debemos interferir en las decisiones de los padres en materia de educación. Debe de ser una premisa respetada escrupulosamente, de lo contrario se está cayendo en la imposición del Estado y ello choca frontalmente con las libertades propias de una democracia”, ha asegurado Javier A. García.

Asimismo, Javier A. García ha defendido la importancia de la Ley de Educación que está impulsando el Gobierno que está diseñada respetando las libertades fundamentales y los acuerdos internacionales con la Santa Sede. “En definitiva, estoy seguro de que la LOMCE dará un impulso vital a la educación en nuestro país”, ha añadido.
Por último, Javier A. García ha defendido la importancia del cine para que los más jóvenes puedan entender el mundo que les rodea y como la religión ha estado siempre presente en él. “La religión católica es raíz indiscutible de la construcción de Occidente. Por ello, el cine ha incluido esta temática en pocas ocasiones. Incluso cuando se quiere atacar a la Iglesia por este medio, no se hace otra cosa que reconocer la importancia que ha tenido esta institución en nuestra historia”.


El plan del curso ofertado es el siguiente:

– Conferencia: «El cine de las grandes preguntas y del sentido religioso; escuela de vida y recurso pedagógico» Prof. D. Carlos Aguilera Albesa, Crítico de Cine. Signis España y Pantalla 90.
– Conferencia: «La imagen del hombre en el cine contemporáneo; el viaje del héroe como camino humano e imagen crística». Prof. D. Carlos Aguilera Albesa, Crítico de Cine. Signis España y Pantalla 90.
– Cine: «Maktub»: presentación, proyección y fórum
– Conferencia: «El cine de animación de Pixar y Disney. Una propuesta infantil con una mirada adulta del cine para la familia». Prof. Dña. Ana María Pérez-Guerrero. Universidad Internacional de la Rioja
– Conferencia: «Aplicaciones didácticas: el cine de animación de Pixar y Disney» Prof. Dña. Ana María Pérez-Guerrero. Universidad Internacional de la Rioja
– Aplicaciones didácticas y catequéticas de los recursos cinematográficos.
– Conferencia: «Tolkien vs. Jackson: imagen e inefabilidad de la Belleza» Prof. Dr. Eduardo Segura Fernández. Historia Moderna y Filología. Universidad de Granada.
– Conferencia: «C.S.Lewis: Imagen, alegoría y el valor de los mitos» Prof. Dr. Eduardo Segura Fernández. Historia Moderna y Filología. Universidad de Granada.
– Mesa redonda: El cine para la nueva evangelización: experiencias y propuestas