La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la puesta de largo del ‘I Certamen de Semana Santa de Alboloduy: Incienso y Sones’, una iniciativa solidaria que promoverá la cultura musical al mismo tiempo que recaudará fondos para la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA). El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil; la presidenta de ANDA, Milagros Valverde; y el responsable de la Asociación Musico-Cultural La Mezquita; han sido los responsables de presentar un evento que reunirá a un total de 170 músicos en la Iglesia Parroquial el próximo día 13 de marzo.

El I Certamen de Semana Santa de Alboloduy ‘Incienso y Sones’ se celebrará el próximo día 13 de marzo a las 12.00 horas en la Iglesia

El diputado provincial de Cultura ha destacado la importancia de apoyar eventos que son fundamentales para las Bandas de Música: “Estamos empeñados en realizar todos los esfuerzos por defender el mantenimiento de las bandas de música. Este tipo de actividades es un buen camino para poder ayudar a los músicos de la provincia y a las bandas, que son señas de identidad de cada pueblo”.

Asimismo, ha considerado fundamental la temática del Certamen que “da cobertura a una manifestación cultural que está en nuestras raíces” y ha alabado el carácter solidario de la actividad con una asociación que “hace un trabajo espectacular en la provincia” y que gracias a su carácter transversal está muy presente en la vida cultural de Almería.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido el apoyo de Diputación en la organización del evento y en su difusión. Asimismo, ha agradecido a las tres bandas su participación en el I Certamen de Semana Santa y se ha mostrado convencida de que la Iglesia se convertirá en un escenario de música de gran calidad.

La alcaldesa ha invitado a todos los almerienses a disfrutar de las tradiciones de Cuaresma de Alboloduy y de un evento que quiere consolidarse en el calendario cultural de este municipio. “Las tres bandas participan de manera altruista “por disfrutar de la música y por la colaborar con la Asociación ANDA”.

Por su parte, José Pérez Ayala, ha destacado en este proyecto las tres bandas de música están totalmente unidas en torno a este proyecto y que el Ayuntamiento no dudó en apoyarlo cuando se puso en marcha. Asimismo, ha resaltado que la decisión de apoyar a ANDA es por la implicación que tienen los vecinos con su causa.

Pérez Ayala ha detallado cuáles serán las marchas que interpretarán las tres bandas durante el I Certamen:

Asociación Musical Ortiz de Villajos: Nace en 1992 tomando el nombre del compositor abderitano. 50 músicos. Director: Francisco Manuel Castilla
Esperanza de Triana (Manuel Mavizón).
Amanecer con Triana (J. Manuel Martín Prieto).
Virgen del Rosario Coronada (Pablo Ojeda).
Reina de la O (Antonio D. Rodríguez)

Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra. Nace en 1976 con el nombre de la Hermandad de la Expiración. Director: pedro Adolfo Castillo Tendero. 50 músicos.

Baratillo (Diego Alejandro Moreno Álvarez).
Silencio Blanco (Julio José Vera Cuder).
La Saeta (Arreglo de Pedro Pacheco Palomo)
A Jesús, El Nazareno (Pedro Pacheco Palomo)

Asociación Musico Cultural La Mezquita. Data de 1880 refundándonse en 1983. Director: José Vicente Ibáñez Valverde.

Santísimo Cristo de la Luz. (Antonio Sendra)
Cuenta lo que fuimos (Roque Baños)
Subida al Calvario (David Hurtado)
Passio Granatensis (Ángel López)

Por su parte, Milagros Valverde ha agradecido el apoyo que reciben siempre desde este municipio y ha asegurado que como vecina a la zona y como persona vinculada a la música: “Es un doble regalo que se acuerden de nosotros, nos ayuden y al mismo tiempo nos regalen la música”, ha asegurado la presidenta de ANDA al mismo tiempo que ha agradecido el compromiso de la Diputación con la música de la provincia.

“Un evento que reúne discapacidad, música, familia y Semana Santa y que seguro que va a gustar a todos los asistentes”, ha concluido la Asociación que se beneficiará de los donativos y de la implicación de uno de los establecimientos que ha confirmado que donará el 10% de la recaudación de ese día.