El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha asistido esta semana a la clausura de los talleres de envejecimiento activo de Beires, Ohanes y Almócita.

Ángel Escobar ha viajado a los tres municipios donde los talleres han contado con la participación de un total de 42 mayores

Escobar ha resaltado que en la zona del Alto Andarax se han organizado dos modalidades: gerontogimnasia y estimulación cognitiva. En total se benefician de ellos entorno a 250 personas en los 17 municipios que integran la zona de trabajo social: Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Canjáyar, Huécija, Íllar, Instinción, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque.

Estos talleres se imparten por personal especializado y la finalidad es ofrecer estrategias para prevenir la dependencia y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Los talleres, que llegarán a 86 municipios de la provincia, contarán con una inversión de 84.500 €.

En el caso de Ohanes, se han celebrado un total de 12 sesiones desde primeros de junio y han participado 13 personas; en Beires se han celebrado 12 sesiones y han participado 16 personas; y en Almócita han participado un total de 13 personas.

Estos proyectos cumplen los siguientes objetivos:

• Mejorar la calidad de vida de la población mayor desde una actuación preventiva de carácter formativo e informativo.
• Favorecer la formación e información de las personas mayores, proporcionándoles conocimientos y habilidades que mantengan su autonomía personal.
• Facilitar a las personas mayores herramientas para mejorar y mantener su bienestar físico y psicológico, al efecto de prevenir o retrasar los estados de dependencia, incidiendo en las potencialidades del envejecimiento y la experiencia positiva de envejecer.
• Prevenir situaciones de riesgo en el entorno
• Crear un espacio de reflexión, análisis y opinión.
• Informar y sensibilizar a la población en general de los ámbitos de la dependencia, así como de las necesidades especificas del colectivo de mayores.

El número de personas mayores de 60 años en la provincia de Almería, es de 126.922, el 18,15% de su población. Más del 50% de estos mayores se encuentran en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En los municipios de Ohanes y Almócita, superan el 30 % de su población y en Beires alcanza el 53 %.

El diputado ha asegurado que la población mayor irá incrementándose en los próximos años, debido fundamentalmente a los avances científicos que han conseguido alargar los años de vida. La esperanza de vida sobrepasa los 82 años. Por todo esto, considera “algo fundamental promover y apoyar, en coordinación con los municipios, actuaciones preventivas sobre la población mayor a la vez que potenciar el trabajo intergeneracional en la Provincia de Almería”.