El Centro Cultural de la Villa de Gádor acogió el pasado sábado la clausura de la Muestra Provincial de Teatro Aficionado que el Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería ha llevado a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Nueve han sido las sedes de esta Muestra: Abrucena, Alhama de Almería, La Mojonera, Los Gallardos, Lubrín, Purchena, Serón, Vera y Vélez Rubio.

Mariano Sopedra y Peter Yde Yde han sido homenajeados en una gala en la que han participado la diputada provincial Matilde Díaz y la alcaldesa, Lourdes Ramos

Los grupos que han participado en esta Muestra han sido Grupo del Taller de Teatro municipal de Abrucena, Grupo Dinami de Alhabia, Grupo Amigos del Teatro de Dalías, Grupo de Teatro de Abla, Grupo Tarambana de Olula del Río, Grupo Imagine de Fines, Grupo La Corrala de Los Gallardos, Grupo Es-Turre-Arte de Turre, Grupo Tururú de Pulpí, Grupo Malacate de Bayarque y Grupo Maribel y Las Pachuecas de Castro de Filabres.

En el acto de clausura se hizo una mención al Grupo del Aula de Teatro de la Universidad de Almería, que ha realizado dentro de esta Muestra una representación de su obra ‘Nana’, en cada una de las sedes de la Muestra Provincial de Teatro Aficionado. ‘Nana’ ha sido una obra, premiada dentro del V Festival Nacional de Teatro Universitario, con tres galardones, Mejor Montaje, Mejor Obra Original y Mejor Cartel.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos se mostró muy feliz de que Gádor acogiera la gala de clausura de la Muestra de Teatro Aficionado. “Somos un pequeño pueblo de 3.090 habitantes en el que apostamos mucho opr el fomento de la cultura. Este escenario ha sido testigo de muchas actividades tanto a nivel provincial como a nivel nacional, pero aquí también tenemos una cantera de músicos muy importante y una escuela municipal de flamenco”.

En este sentido, la regidora ha agradecido a Diputación “la ayuda que nos presta a los pequeños pueblos como a Gádor para que podamos hacer cultura y también para que podamos mantener nuestras tradiciones. Doy la enhorabuena a todas las personas que forman parte de esta Muestra de Teatro Aficionado. Gracias ya que por vuestra motivación conseguís que la cultura no se duerma y siga viva”.

La diputada provincial Matilde Díaz felicitó a todos los grupos de teatro aficionado participantes en la Muestra y subrayó que “desde la Diputación Provincial vamos a seguir apostando por el teatro aficionado, ya que la pandemia ha supuesto un parón para los grupos que, en muchos casos no han podido ensayar. Ha sido difícil y teníais ganas de volver a los escenarios. La apuesta de Diputación es firme por el teatro aficionado”.

Tanto la diputada como la alcaldesa entregaron una placa de agradecimiento a los grupos participantes en la Muestra, concretamente el Grupo de Teatro Maribel y las Pachuecas de Olula de Castro que participaron con la obra ‘Políticamente incorrecto’, Grupo Amigos de Teatro de Dalias, que representó ‘Ambulatorio Toc’ y ‘La Leyenda de las Ánimas’, Grupo de Teatro Dinami de Alhabia que participó con su obra ‘Son risas y la grima’, Grupo del Taller municipal de Abrucena con ‘Vaya dominguito’ Grupo de Teatro de Abla con su obra ‘El Ascensor’.

Tambien estuvieron el Grupo de Teatro Tarambana de Olula del Río, con su obra ‘Reinas, princesas y ecehomas’, Grupo de Teatro Imagine de Fines con la obra ‘Cadenas de Fuego’, Grupo La Corrala de Los Gallardos con su obra ‘La Clínica de los despropósitos’, Grupo de Teatro Tururú de Pulpí con un espectáculo infantil ‘La Princesa Infantil”, Grupo Es-Turre-Arte con la obra ‘Quién nos manda hacer teatro’ y el Grupo Malacate de Bayarque con la representación de “Entre Reinos anda el juego”.

Dos grandes homenajes

La gala de clausura contó con dos homenajes a dos hombres muy vinculados al teatro de Almería. El primer homenaje fue a Peter Yde Yde, del Grupo ‘Pequeño Sastre’, un danés afincado en Almería desde hace muchísimos años, con nacionalidad y corazón español y almeriense de adopción. Amante de la música, de la ópera y por supuesto del Teatro. Junto a él, su compañera de toda la vida María José Álamo, han formado el grupo ‘Pequeño Sastre’.

Pequeño Sastre ha caminado junto a la Diputación por numerosos rincones de la Provincia a lo largo de más de 20 años. “Para la Institución Provincial y su Área de Cultura y Cine ha sido todo lujo, contar con su ayuda para que el teatro de pequeño formato, pudiera llegar a cada localidad de Almería”, comentó el presentador de la gala, Francisco Ruiz.
Peter Yde Yde, subió al escenario para recoger una placa de la Diputación de Almería, en agradecimiento a su más de 20 años de dedicación al teatro. Este danés, afincado en Almería se mostró sorprendido por el homenaje y dijo que “creo que este homenaje me sorprende ya que es inesperado. Simplemente animo a la Diputación y a las instituciones que apoyen al máximo cualquier iniciativa cultural”.
El segundo homenaje tuvo como protagonista a Mariano Sopedra, una persona que lleva 60 años dedicados en cuerpo y alma a la noble tarea de hacer teatro. Desde que aterrizó por tierras almerienses allá por los años 80, no ha parado de trabajar en distintos ámbitos de las artes escénicas y de la cultura popular en la provincia de Almería. Ha recorrido casi todas las comarcas promoviendo, dinamizando e impulsando el teatro aficionado; siempre con un estilo muy personal, pero sobre todo con mucha disciplina, lo que ha llevado a consolidar grupos de teatro asentados en poblaciones rurales muy difíciles de mantener.

Son multitud de actividades y eventos promovidos junto a su inseparable hija Tanit Sopedra. Son dignos de destacar los talleres de teatro en las comarcas de Filabres, Nacimiento y el Andarax, la Muestra de farsas y pasos carnavaleros de Vícar, la creación de la Federación Almeriense de Teatro FEALTA) y el Circuito de Teatro aficionado de Almería entre otros. También, ha representado a la provincia en distintos certámenes de teatro nacionales e internacionales.
Con su estilo y se metodología de trabajo tan particular ha sabido descubrir a muchísimas personas anónimas, trabajadores, amas de casa, personas de la tercera edad, etc. Personas que en su vida se habían subido a un escenario y que de pronto se convertían en actores o actrices. Eso es lo que hace grande a Mariano Sopedra.
Mariano Sopedra, muy emocionado, señaló tras recibir una placa en su homenaje, que “siempre les he dicho a todos los alumnos, compañeros y amigos que han estado en los talleres, que el teatro es un problema de grupo, no es un problema de uno o de una. Gracias a la Diputación y a muchos de los trabajadores de la Diputación que atienden a los grupos de los pueblos. Hacer teatro sirve para divertirse. Gracias”.
El colofón a la clausura lo puso la compañía teatral Jamming, que basa su teatro en la improvisación. En Jamming, el público que asistió al Centro Cultural de Gádor fue parte activa del show. Partiendo de títulos escritos por el público, los actores idearon e interpretaron una serie de improvisaciones acorde con unos estilos y géneros. E incluso el público tenía la oportunidad de elegir el final que querían a cada historia.