La Diputación de Almería fomenta las Escuelas de Verano en los municipios de menos de 20.000 habitantes con una asistencia económica a los ayuntamientos para que puedan ofrecer este recurso a sus vecinos. Este verano se han llevado a cabo gracias a la Diputación Escuelas de Verano en 65 municipios en las que han participado unos 3.000 menores almerienses con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

La Institución Provincial apoya económicamente a los consistorios de menos de 20.000 habitantes para que ofrezcan este servicio a sus ciudadanos durante la época estival

Iniciativas de estas características se convierten en proyectos muy importantes ya que son muy demandados para dar cobertura a las familias que residen en estas localidades durante la época estival. Las actividades en las que participan los menores son de carácter lúdico-educativo y han consistido en la realización de manualidades, refuerzo escolar, actividades en piscina, juegos deportivos…

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha explicado que “con acciones como ésta cobra aún mayor sentido el papel fundamental de la Diputación de Almería como ayuntamiento de ayuntamientos al dotar de recursos a los ayuntamientos más pequeños para que puedan llevar a cabo las Escuelas de Verano”.

En este sentido, la diputada ha recalcado que “sin duda, estas acciones nos ayudan a impulsar dos de los más grandes objetivos para el Gobierno de la provincia: igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de cual sea su municipio de residencia y, al dotar de mejores servicios a nuestros pueblos, contribuimos a fijar la población. Las Escuelas de Verano son claves para dinamizar social, cultural y económicamente toda la provincia”.

Por último, Martínez ha señalado que entre los grandes objetivos de este proyecto, que en esta edición ha contado con una inversión provincial que supera los 100.000 euros, se encuentran los de “fomentar el desarrollo, integración, y habilidades personales de los menores, apoyar a las familias a conciliar su vida laboral y familiar y desarrollar actuaciones que sirvan de apoyo para el aprendizaje de los escolares”.

En la mayoría de los municipios la Escuela de Verano se ha realizado durante el mes de julio pero en otras localidades del Levante almeriense, Los Vélez o los Filabres su duración ha sido de dos meses concluyendo el pasado 31 de agosto.

Los municipios en los que este año se han llevado a cabo las Escuelas de Verano han sido los siguientes: Abla, Abrucena, Albanchez, Alboloduy, Albox, Antas, Armuña , Bayárcal, Bacares, Bayarque, Cantoria, Carboneras, Chercos,, Chirivel, Cuevas Del Almanzora, Cóbdar, Dalías, Enix, Fines, Bédar, Benahadux, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Garrucha, Gérgal, Huécija, Huércal-Overa, Huércal de Almería, Instinción, La Mojonera, Laroya, Las Tres Villas, Laujar De Andarax, Líjar, Los Gallardos, Lubrín, Lucainena De Las Torres, Lúcar, Macael, María, Mojácar, Nacimiento, Oria, Padules, Partaloa, Paterna Del Río, Pechina, Pulpí, Rioja, Santa Fé de Mondújar, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tahal, Turre, Uleila Del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator y Zurgena.