La Diputación Provincial de Almería ha celebrado esta tarde un acto con motivo del 30 aniversario de la creación del organismo de igualdad de la institución provincial. El Salón de Actos del Edificio de Cultura de Cajamar, ‘Casa de las Mariposas’, ha sido escenario que ha albergado la proyección del documental que recoge las experiencias vividas durante el desarrollo de las políticas de igualdad de la Diputación desde su puesta en marcha.
En el acto han participado la diputada de Igualdad, Dolores Martínez; el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar y la realizadora audiovisual almeriense, Lola Parra.
Durante la presentación, la diputada de Igualdad ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo en el que se plasma “el trabajo que venimos realizando desde la Delegación de Igualdad a lo largo de estos años. Además, era muy significativo contar con la experiencia de estos cuatro expertos que nos han aportado no sólo su experiencia sino también la evolución que se ha experimentado en este campo”.
Un balance del que según ha explicado Dolores Martínez, desde la institución hacen una lectura muy sencilla. “En estos 30 años hemos avanzado mucho ya que comenzamos esta andadura en solitario, pero por delante aún nos queda mucho por hacer. Estamos en un momento idóneo para ofrecer novedades y para seguir avanzando en ‘pos’ de la igualdad y en contra de la violencia”.
Por su parte, Lola Parra ha explicado los objetivos que la llevaron a realizar este documental. “Dentro de este trabajo nos ha parecido muy importante hacer una revisión del papel de la mujer en la historia y conseguir una visión general de cuál es el panorama en este momento. Además, para este análisis hemos contado con profesionales almerienses con la cercanía que supone que sean personas de nuestra tierra los que nos den su visión del papel de la mujer en la sociedad”.
Asimismo, la realizadora ha explicado los retos que se han encontrado durante la realización del documental. “El tema de la igualdad es muy complejo y concentrarlo todo en poco más de una hora ha sido una gran tarea en la que además teníamos que decidir qué camino tomar sin juzgar ni posicionarte ni buscar culpables. Queríamos que fuera un trabajo positivo y que contagiara las ganas de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres” ha concluído Lola Parra.
Hasta llegar a la actual Delegación de Igualdad, la institución provincial ha experimentado un gran desarrollo en los programas, servicios y políticas en materia de igualdad y contra la violencia de género. El servicio, pionero en la provincia en su creación, se denominó inicialmente ‘Centro Asesor de la Mujer’.
Su evolución, desarrollo, avances y los cambios que la sociedad está experimentando en este ámbito se abordan en el documental ’30 años por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres’. Un trabajo dirigido por la realizadora audiovisual almeriense Lola Parra, con la coordinación técnica del Departamento de Programas de Igualdad de Género y participación de la Delegación de Igualdad de la Diputación Provincial.
Lejos de ser simplemente un trabajo audiovisual, se trata de un instrumento pedagógico, un manual de trabajo que transmite los avances experimentados en materia de igualdad en la institución provincial con fotos e historias vividas en el seno de la institución provincial.
Además, en el transcurso del mismo, intervienen profesionales de reconocida trayectoria en materia de igualdad y contra la violencia de género. Personas vinculadas y comprometidas, desde sus orígenes, con el desarrollo de la igualdad en nuestra provincia.
Los protagonistas son:
• Rosalía Rodríguez López, catedrática de Derecho Romano en la Universidad de Almería, conferenciante y escritora, natural de Alhama de Almería.
• Miguel Lorente Acosta, médico forense, profesor de la Universidad de Granada y experto en violencia de género, escritor y articulista nacido en Serón.
• Flor de Torres Porras, fiscal delegada de la comunidad autónoma de Andalucía de violencia de género y contra la discriminación sexual natural de Sorbas.
• Asunción Miura Biendicho, licenciada en Derecho, fundadora de la primera asociación en España de mujeres contra la violencia de género e integrante del Colectivo Internacional contra la Trata y la Prostitución, vinculada desde su nacimiento al municipio de Níjar.
Cada uno de los protagonistas intervienen destacando los casos que han vivido a lo largo de su trayectoria profesional. Desde la situación de las mujeres en Roma y las aportaciones que han hecho a la Historia, de Rosalía Rodriguez, hasta el postmachismo y el papel de los hombres analizados por Miguel Lorente. El documental continúa con los avances legislativos que ha experimentado la jurisprudencia de la mano de Flor de Torres, para finalizar con los retos y la evolución que la sociedad ha experimentado en materia de violencia de género y trata de mujeres avalada por la experiencia que tiene en este campo, Asunción Miura.
Radiografía sobre la violencia machista
En lo que va de año han sido 40 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas. De estas, tres son andaluzas y ninguna almeriense. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad española (20 frente a 18 extranjeras) y su perfil corresponde a una mujer mayor de 30 años que convive con su agresor y de las que sólo un 15% había denunciado previamente.
En este sentido, desde el Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial, durante el 2016 han sido atendidas 420 mujeres y se han realizado 1.297 intervenciones multidisciplinares. Asimismo, a través del Centro de Atención Inmediata de la Diputación se pone a disposición de las mujeres de la provincia la posibilidad de romper con la situación de violencia en la que viven y pasar a una situación de alojamiento temporal (junto a sus hijos) atendidas por un equipo compuesto por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y orientadores laborales. Actualmente hay cinco mujeres en el programa de acogimiento temporal y dos que viven junto a sus hijos, en las viviendas tuteladas de la institución provincial.
La incorporación al mundo laboral es una de los pilares de trabajo de la Diputación en este ámbito ya que es fundamental que la víctima vuelva a su vida normal con la independencia que le proporciona un puesto de trabajo. Para ello, se realizan a lo largo del año talleres, cursos y tutorías de asesoramiento laboral y de reinserción para las mujeres que lo necesiten.
La institución provincial cuenta actualmente con un servicio compuesto por 30 funcionarios de atención directa a víctimas y de asistencia continua a todos los ayuntamientos de la provincia, así como una línea gratuita (900 713535) que proporciona información sobre los recursos con los que cuenta la institución en este ámbito así como orientación a seguir en caso de agresiones y otros problemas relacionados con los malos tratos y una línea de whatsapp en el número 681 000 016 dirigido a personas con discapacidad auditiva que se complementan con los servicios que ya se ofrecen desde la línea 016.
En colaboración con la FEMP, la Diputación Provincial cuenta con una red de dispositivos de teleprotección (conectados con la Guardia Civil) que permite la rapida localizacion y auxilio de las mujeres víctimas de violencia de género a través de gps (desde su puesta en marcha se han entregado un total de 145 terminales) que se suman a otros 56 dispositivos de aviso de teleprotección.