Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, la Diputación Provincial de Almería ha organizado una jornada conmemorativa para concienciar sobre este problema social. La conferencia – coloquio se celebrará el lunes 27 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro Cervantes.

El Teatro Cervantes acogerá el lunes 27 de septiembre una conferencia-coloquio con dos invitadas de excepción, la fiscal Flor de Torres y la cineasta Mabel Lozano

Ese día la fiscal delegada de Andalucía de Violencia a la Mujer y contra la Discriminación de Género, Flor de Torres Porras, y la directora de cine Mabel Lozano, debatirán sobre la trata y compartirán con el público su visión sobre esta lacra desde sus distintas perspectivas profesionales. Tras la charla se proyectará el cortometraje documental ‘Biografía del cadáver de una mujer’, con el que Lozano ganó el Premio Goya al Mejor Corto Documental en la última edición de estos premios.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa consiste en “ofrecer a la sociedad almeriense un foro de reflexión y debate con dos expertas de reconocido prestigio en torno a este problema social que nos preocupa a todos. Queremos poner de manifiesto que muchas personas hoy en el mundo son víctimas de trata y que como personas, sociedad e institución estamos a su lado”.

En esta línea, la diputada ha puesto de relieve el alto nivel de las invitadas que participan en la jornada y que “nos ilustrarán con su experiencia a la hora de enfrentarse desde sus profesiones a la explotación sexual. Conocer de primera mano sus relatos y vivencias nos puede ayudar a comprender este problema mucho mejor y a acercarnos a las víctimas para transmitirles todo nuestro apoyo”.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es un fenómeno de grandes dimensiones que representa una de las violaciones más graves de los Derechos Humanos, que va en aumento año tras año en todo el mundo y que se ha convertido en una forma de esclavitud moderna, constituyendo una clara expresión de la violencia hacia las mujeres.

La jornada se enmarca en el VI Plan Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería para el periodo 2020 – 24. El objetivo específico del Eje 1º de esta hoja de ruta: Violencia de Género y Violencia Machistas, consiste en “contribuir a la erradicación de cualquier tipo de violencia de género o machista, sensibilizando a la ciudadanía de la Provincia de Almería” y como medidas para su consecución “realizar campañas de información y sensibilización de violencia de género y trata de mujeres con fines de explotación sexual, atendiendo las características multiculturales de la población almeriense”.

 

Pincha aquí para ver el Cartel Trata