El diputado del área de Empleo y Promoción Económica de la Diputación, Amós García, ha sido el encargado de abrir (sede de la UNED en Almería) la ‘Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas’ enmarcada dentro del Proyecto de Inserción Laboral en Almería_2′, gestionado por la Institución Provincial y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Expertos participantes en proyectos relacionados con la atención a grupos vulnerables han evaluado el alcance de las ayudas europeas intercambiando experiencias sobre buenas prácticas sociolaborales

Las jornadas, dirigidas a técnicos de los ayuntamientos de la provincia y especialistas en Fondos Europeos, persiguen el objetivo de dar a conocer las principales actuaciones e intervenciones realizadas en proyectos similares al que dirige la Diputación en el marco del Pacto Local por el Empleo. Así, y según García, se ha informado acerca de temáticas relacionadas con la “sensibilización en la esfera socioeducativa o las buenas prácticas en el ámbito de la inserción sociolaboral de los colectivos en riesgo de exclusión social”.

El Proyecto de Inserción Laboral de Almería gestionado por la Diputación ha contado con 18 itinerarios formativos bajo la fórmula de clases teóricas y prácticas en empresas. García asegura que las iniciativas han tenido un “importante éxito de inserción laboral”, al tiempo que han permitido a empresarios de la provincia conocer la formación de los alumnos y orientar el aprendizaje hacia el mercado de trabajo.

El horizonte del nuevo marco financiero plurianual 2014-2020 -Marco de Políticas de Cohesión-, tras el cierre del marco 2007-2013, ha sido uno de los ítems sobre los que ha versado la conferencia del experto Juan Manuel Revuelta, director de la consultora especializada en fondos europeos Finnovaregio, con sede en Bruselas, para quien el mantenimiento de los fondos estructurales será clave en regiones como Andalucía, aún necesitadas de recursos de esta tipología.

El director de la Asociación Almería Acoge, Juan Miralles, ha ejercido también como conferenciante para analizar la problemática de la integración sociolaboral de los grupos ciudadanos más vulnerables basándose en la experiencia local de esta ONG dedicada a la atención de personas inmigrantes que viven en la periferia social de la provincia.

Las jornadas se han cerrado con la celebración de una mesa redonda moderada por el diputado Amós García en la que se han abordado acciones de buenas prácticas en los procesos de inserción laboral introducidas en iniciativas públicas atendidas con fondos europeos. El debate ha contado con la presencia de representantes de la Diputación de Cádiz (‘Proyecto Crece Cádiz 2012 Compite’), Ayuntamiento de Roquetas (‘Proyecto Iris’) y Ayuntamiento de Almería (‘Proyecto Aire’).

Pacto por el Empleo de la Diputación

El Pacto Local por el Empleo impulsado por la Diputación de Almería está en fase de cierre tras dos ampliaciones de presupuesto autorizadas por el Ministerio de Empleo como consecuencia de la alta demanda que han tenido los proyectos de formación e inserción laboral puestos en marcha por el área de Promoción Económica. “Ha sido un éxito rotundo”, asevera García.