La Diputación de Almería está celebrando la ‘Semana de la Discapacidad’ con una serie de actuaciones dirigidas a favorecer la sensibilización y concienciación hacia las personas con discapacidad. El Servicio Provincial de Servicios Sociales Comunitarios ha diseñado un programa de actividades con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad que se llevará a cabo entre los días 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

Los Servicios Sociales Comunitarios están realizando del 28 de noviembre al 2 de diciembre actividades de sensibilización, talleres de empleo e inclusión y una exposición itinerante

Todas estas actuaciones forman parte del VI Plan de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Almería, que recoge en su Línea 2 ‘Prevención y Tratamiento’ actividades dirigidas a la población en general.

‘Sensibilizando sobre la Discapacidad’ consta de la realización de 15 talleres de de sensibilización, cuyos contenidos están relacionados con la diversidad e inclusión de las personas con discapacidad. La actividad se está llevando a cabo en un total de 13 Centros de Educación Primaria de la provincia de Almería según el siguiente calendario:

FECHA

HORA

MUNICIPIO/CENTRO EDUCATIVO

28 NOVIEMBRE

10:00

CANTORIA
CEIP “Cerro Castillo”
28 NOVIEMBRE

12:00

ZURGENA
CEIP “Juan Andrés Toledo”
28 NOVIEMBRE

11:00 Y 12:00

PURCHENA
CEIP “San Ginés”
29 NOVIEMBRE

10:00

ALICUN-HUECIJA
CEIP “Alicún-Huécija”
29 NOVIEMBRE

12:00

RIOJA
CEIP “Antonio Devalque”
30 NOVIEMBRE

10:00

LAUJAR
CEIP “Nuestra Sra. de la Salud”
30 NOVIEMBRE

12:30

LA MOJONERA
CEIP “San Pedro Apóstol”
1 DICIEMBRE

9:30

GERGAL
CEIP “Antonia Artigas”
1 DICIEMBRE

10:00

LUCAINENA DE LAS TORRES
CEIP “Alhfil”
1 DICIEMBRE

12:00 Y 13:00

HUERCAL OVERA
CEIP “Virgen del Río”
2 DICIEMBRE

10:30

CHIRIVEL
“Jerónima Reche”
2 DICIEMBRE

10:00

PULPI
CEIP “Emilio Zurano Muñoz”
2 DICIEMBRE

12:00

LOS GALLARDOS
CEIP “Juan XXIII”

 

En Vélez Rubio el pasado lunes tuvo lugar el Taller sobre discapacidad y orientación “Capacidades y talentos” a cargo de INSERTA EMPLEO ALMERÍA y Fundación ONCE. Se trata de una actividad dirigida a alumnos de Educación Secundaria del municipio.

En total, más de 800 menores de la provincia entre 8 y 14 años van a ser partícipes de estos talleres que buscan potenciar la inclusión y sensibilizar a la población.

Por otro lado, el Museo Miguel Guirao (Vélez-Rubio) ha albergado la charla titulada ‘Discapacidad y Empleo’ con el objetivo principal de dar a conocer a los técnicos de servicios sociales comunitarios, asociaciones de personas con discapacidad, recursos de empleo, otras asociaciones de Los Vélez, profesionales de residencias de mayores, profesionales de centros educativos y responsables políticos de la comarca de Los Vélez, los recursos de inserción socio-laboral que permitan el acceso de las personas con discapacidad al empleo.

Por último, la exposición fotográfica itinerante ‘Superando Barreras’ va a recorrer los centros de servicios sociales comunitarios para concienciar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre el derecho a la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos (educativo, laboral, social…) a través de imágenes, sobre los distintos tipos de discapacidad, las limitaciones y obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad. El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Los Vélez ha sido el primero en recibir esta visita.