El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha arropado a los Bomberos del Levante en la celebración del acto de su patrón San Juan de Dios. El consorcio de Bomberos ha preparado con cariño esta celebración y ha constado de una misa y un acto en el Teatro de Huércal-Overa.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, participa en Huércal-Overa en los actos conmemorativos que ha organizado este cuerpo

En la mesa presidencial del acto han estado el presidente de la Diputación; la presidenta del Consorcio de Bomberos del Levante, Rosa María Cano; el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández; y el Jefe del Servicio, Francisco Flores. Además, la diputada de Consorcios, Esther Álvarez ha asistido al acto.

El presidente de la Diputación ha felicitado a todos los bomberos del país, y en especial a los Cuerpos de la provincia, haciendo extensible su felicitación a las entidades, personas y asociaciones que han sido homenajeadas por su compromiso y su trabajo durante este acto: “Es un día especial no solo para la comarca del Levante y la provincia, sino para todos los cuerpos de Bomberos del país que celebran su patrón. Hoy tengo la gran oportunidad de felicitar personalmente a los 68 efectivos que lucháis en cada actuación por salvar vidas y apagar fuegos. Vuestro trabajo es esencial, a la vez que ejemplar, porque vosotros sois de los primeros en atender a la sociedad en las emergencias. Atendéis a la ciudadanía sin pedir nada a cambio y con el objetivo de salvar vidas”.

 

“Para la Diputación Provincial es y será una prioridad el bienestar social de los almerienses y la mejora continua de su calidad de vida. Por ello, nos hemos implicado al máximo con el Servicio de Extinción de Incendios en los 103 municipios. Una prueba de ello es que la Diputación de Almería es la única de toda Andalucía que no le cobra a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes por prestarle este servicio. Estamos orgullosos de ir de la mano con los Consorcios y los ayuntamientos porque juntos igualamos oportunidades entre todos los almerienses”, ha señalado Javier A. García durante su intervención en el acto.

 

Por su parte, la presidenta del Consorcio de Bomberos del Levante ha dado también la bienvenida y las gracias a todos a todos, a la vez que ha destacado la dedicación del Consorcio y la Diputación: “Los bomberos y las instituciones lo que hacemos es jurar y comprometernos. Hoy tengo la necesidad de jurar mi cargo de presidenta y cumplir con las obligaciones del cargo”.  

 

“Me comprometo a trabajar incansablemente por este consorcio para fortalecer la capacidad de respuesta ante las emergencias. Vamos a ir poco a poco creciendo en todos los equipos y las tecnologías para que el trabajo sea más seguro y eficiente y que nos sintamos aún más orgullosos de nuestro Consorcio», ha dicho Cano. 

 

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha felicitado a los bomberos del Levante Almeriense en los actos del Día de su Patrón, a la vez que ha destacado “la importante labor que realizan por la que precisamente la semana pasada les entregamos la Mención Honorífica Especial de la Villa en el acto institucional del Día del Villazgo. Ellos son una pieza fundamental para velar por la seguridad de nuestros vecinos”.  

 

Por último, el Jefe del Servicio ha desgranado los datos de las actuaciones que el Consorcio ha realizado durante 2023, valorando “positivamente” las aproximadamente “800 actuaciones” donde han intervenido en los 48 municipios del Levante, Almanzora y Los Vélez donde intervienen.

 

Además, ha detallado que la mayoría de las intervenciones han sido por incendios, seguidamente de otras acciones de salvamento. “Quiero destacar la implicación total de los responsables políticos. Quiero dar gracias al presidente de la Diputación de Almería por el compromiso y el apoyo para seguir avanzando todos juntos. También agradezco el apoyo del alcalde de Huércal-Overa y de la presidenta del Consorcio de Bomberos”, ha añadido Flores.

 

Reconocimientos

 

Los Bomberos han protagonizado un acto muy emotivo donde se ha reconocido a un niño de 12 años, Adrián, por su comportamiento ejemplar. Además se ha reconocido a Protección Civil de Turre, Garrucha, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Níjar, Vélez Rubio y Los Gallardos; así como a la Policía Local de Turre y Mojácar; y el Coro Rociero de Los Gallardos para agradecerle la colaboración y el trabajo que realizan.

 

También se ha vivido momentos de solidaridad con la entrega de un donativo a cuatro asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los almerienses y de la sociedad. Los Bomberos han querido dar una sorpresa a los responsables del Hospital de La Inmaculada, regalándoles un camión de juguete para los niños hospitalizados. 

 

Por último, durante el acto se ha presentado a los nuevos bomberos y se ha procedido a la puesta de galones de los nuevos sargentos del Cuerpo de Bomberos del Levante Almeriense.