La Diputación de Almería conmemora este año el Día Internacional de la Familia de una forma muy especial, con la celebración de unas ‘Miniolimpiadas’ de juegos tradicionales para fomentar la participación e interrelación entre todos los miembros del núcleo familiar a través de actividades de ocio saludable. Este año las ‘Miniolimpiadas’ se celebrarán en Zurgena, Urrácal, Gérgal, Canjáyar, Almócita, Carboneras y Tahal.

Este sábado, 15 de mayo, se celebran en Zurgena y Urrácal las primeras de las siete sesiones programadas por la Institución Provincial para conmemorar esta efeméride e impulsar el ocio saludable

Las primeras sesiones de esta iniciativa, que cuenta con siete citas, tendrán lugar este sábado, 15 de mayo, en Zurgena y Urrácal, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia, un aniversario con el que se pone de relieve la trascendencia de las familias en la educación y formación de los niños, así como los beneficios de estrechar los lazos y la unión familiar.

Dentro del programa anual de la Diputación de Almería: Familia 2.0. se impulsan iniciativas en municipios menores de 20.000 habitantes para difundir el valor de la familia en estas localidades y ofrecer a los ayuntamientos alternativas de ocio y formación para generar mejores condiciones de vida que, a su vez, contribuyan a asumir el reto demográfico y luchar contra la despoblación.

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha afirmado que “para la Diputación la familia constituye el pilar principal de nuestra sociedad. Desde el equipo de Gobierno impulsamos numerosas propuestas encaminadas a fortalecer los lazos de unión familiar, así como de apoyo a nuestro tejido asociativo a través del Consejo Provincial de Familia”.

En este sentido, la diputada ha precisado que “estas Miniolimpiadas para celebrar el Día Internacional de la Familia se enmarcan en nuestra apuesta por potenciarla y darle alternativas de ocio saludable con las que puedan disfrutar todos juntos. Son actividades de ocio de calidad y sostenibles, a través de las cuales también recuperamos juegos tradicionales y de la cultura popular almeriense”.

Además, ha recordado que con “este tipo de propuestas las familias pueden mejorar la comunicación y sus lazos intergeneracionales con actividades de participación y cooperación. Y al mismo tiempo llevamos a los municipios más pequeños una actividad lúdico recreativa que dinamiza social y culturalmente el pueblo donde se celebra”.

El circuito de pruebas olímpicas se compone de los siguientes juegos:

  • La comba
  • Carrera de pies atados
  • Carrera de carretillas
  • Lanzamiento de zapatilla
  • Pata coja
  • Los aros
  • La cuchara y el huevo

Las pruebas se desarrollarán en un taller de tres horas de duración, en el que dos monitores guiarán a los participantes a través de los juegos anteriormente descritos. Para darle un carácter lúdico-festivo a esta actividad, se organizarán diferentes concursos, habrá premios, se amenizarán las actividades con música y un animador a lo largo de la jornada.

Se creará una liguilla provincial de familias. Cada familia obtendrá una puntuación en las diferentes pruebas realizadas. Esa puntuación quedará reflejada en un registro de la liguilla provincial para nuevos concursos. Cada prueba será idéntica en los diferentes municipios participantes. Se anima a todas las familias a participar. Las inscripciones se pueden formalizar en los ayuntamientos de los pueblos donde se realizan.

Calendario

MUNICIPIO FECHA
Zurgena 15 mayo
Urrácal 15 mayo
Gérgal 16 mayo
Canjáyar 22 mayo
Almócita 22 mayo
Carboneras 23 mayo
Tahal 29 mayo