La Diputación Provincial de Almería ha celebrado el Día Internacional de los Mayores (1 de octubre) en el municipio de Tíjola.

Se trata de una actividad que pretende renonocer y poner en alza el valor que aportan a la sociedad la sabiduría y experiencia de las personas de edad

Y lo ha realizado con la organización, desde el Área de Bienestar social, Igualdad y Familia, de un programa de actividades para homenajear a los mayores de 13 municipios. El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar; y la diputada delegada de Igualdad, Dolores Martínez; junto al alcalde tijoleño, Mario Padilla han presidido un acto que dio comienzo a las 17,00 horas en el Centro de la Cultura ‘Fidela Campiña’.

En total han asistido 240 personas mayores (aforo del teatro), con un reparto proporcional entre los 13 municipios de la Comarca: Serón, Armuña, Urracal, Bacares, Purchena, Lucar, Sierro, Alcontar, Suflí, Olula del Río, Somontín, Tíjola, Bayarque. La Diputación se ha hecho cargo de la organización del transporte de todos los mayores.

La actividad se ha desarrollado con este programa de actos:

Recepción de participantes. Centro de Cultura Fidela Campiña
Representación Obra de Teatro, “Las antipáticas del segundo”. Grupo Taller de Teatro del Centro de Participación Activa de Mayores de Huércal-Overa.
Sorteo de circuito termal, gentileza Balneario Zujar
Merienda, a cargo del ayuntamiento de Tíjola. Se realizará en restaurante Al-Moroc
Entrega de obsequios, almanaques realizados por el Negociado de Envejecimiento Activo.

Ángel Escobar ha destacado el esfuerzo que se realiza desde Diputación para la prevención de la dependencia en las personas mayores, mediante actuaciones que favorezcan la participación, la formación y la información. “Porque apostamos por facilitarles recursos formativos, culturales, recreativos y de ocio aprovechando esas oportunidades para el desarrollo pleno de todo su potencial, al ser el envejecimiento un signo de vitalidad.

Asimismo, ha explicado que esta celebración, bajo el lema ‘personas mayores, una nueva fuerza para el desarrollo’ pretende “reconocer y poner en alza el valor que a nuestra sociedad aporta la sabiduría, la experiencia de los años y la plena participación de las personas de edad en la sociedad, protegiendo sus derechos y su dignidad”.

“Queremos pasar una tarde distendida en su compañía y para ello hemos organizado este acto como homenaje a las personas mayores de nuestra provincia, desde un gesto simbólico de poder compartir este momento con ustedes. Deseamos que año tras año realicemos este tipo de encuentro como momento de participación y reivindicación social”.

El diputado ha agradecido a las corporaciones de las 13 localidades de la comarca del Alto Almanzora representadas, el interés y la colaboración prestada para el desarrollo de esta actividad y especialmente a Tíjola, como localidad anfitriona por acoger el acto. “Me gustaría pedir que seamos capaces de considerar a nuestros mayores como se merecen y sepamos aprender de ellos, porque son ejemplo de vida y constituyen un recorrido importantísimo de experiencia y sabiduría. Somos lo que somos, por ellos”