La Diputación Provincial, dentro del Programa Rutas y Senderos 2016, ha organizado una actividad de trekking de fin de semana en Laujar de Andarax con la colaboración de la empresa Kúspide. Las actividades se basaron en dos rutas, una en la Sierra de Gador- Minas de Caparidán y otra en Sierra Nevada- Monterrey-Hidroelectrica , de 20 y 10 kilómetros. Además, se realizó una ruta cultural por este municipio.

La actividad, incluida en el Programa Rutas y Senderos 2016, incluyó dos rutas con un total de 30 kilómetros y un recorrido cultural por este municipio almeriense

La actividad, en la que participaron 12 usuarios, se desarrolló con la intención de conocer Laujar de Andarax y las sierras que la rodean, Sierra de Gádor y Sierra Morena, a través del senderismo. La actividad comenzó el con la recepción de los participantes en la Plaza del Ayuntamiento, para después realizar la primera de las rutas de 20 kilómetros circulares en la que se recorrió el sendero Minas de Caparidán.

Anteriormente se habían entregado los pasaportes a los nuevos senderistas y el sellado y registro de los kilómetros del recorrido a todos ellos, explicándose las particularidades y breve descripción de la ruta a realizar, así como la parte técnica y dificultades del recorrido. La actividad concluyó con un tapeo en los diversos bares del municipio. Se repartieron las habitaciones en el Hotel Almirez y se convocó a la gente para realizar una ruta cultural por el municipio de Laujar. Después de la misma se regresó de nuevo al hotel para la cena.

La ruta del domingo, con 10 kilómetros de recorrido, fue circular, pasando por los senderos de Monterrey- Aguadero e Hidroelectrica. Los guías de la ruta hicieron durante las mismas una interpretación del medio muy completa y de gran interés para los participantes. La actividad concluyó con un almuerzo de convivencia.