La Diputación Provincial de Almería ha efectuado la cesión de un tramo de la carretera AL-3101 al Ayuntamiento de Benahadux.

Presidente y alcalde han firmado un convenio de colaboración para que esta vía pase a ser de titularidad municipal

El presidente, Gabriel Amat, y el alcalde del municipio del Bajo Andarax, Juan Martínez Tortosa, han firmado ya el convenio de colaboración por el que la titularidad de 820 metros de la travesía por el casco urbano de esta carretera provincial pasa a ser del Consistorio.

El tramo objeto de cesión comienza en la rotonda de la N-340a con la A-348, dentro del núcleo urbano de Benahadux -hoy avenida 28 de Febrero- y el paso inferior del Ferrocarril. Esta vía forma parte del entramado urbano de este municipio y ahora será responsabilidad del propio ayuntamiento su mantenimiento.

En concreto son los 650 metros de la Avenida 28 de Febrero y unos ramales del antiguo paso a nivel de 140 y 30 metros cada uno, lo que suponen 820 metros de carretera. Según ha revelado el informe técnico del convenio, el valor estimado de la cesión asciende a 432.600 €.

En dicho informe se ha hecho constar que estos tramos de vía que pertenecieron a la carretera autonómica A-120, tras la transferencia de carreteras realizada a la Diputación al aprobar al Catálogo de Carreteras de Andalucía han quedado descatalogados, teniendo actualmente la condición de bien de dominio público de la Diputación Provincial destinado al uso público como viales, manteniéndose la conveniencia técnica de ceder estos tramos ya que no forman parte de la malla continua de la red de carreteras. Asimismo, el Ayuntamiento ha manifestado su intención de realizar obras de mejora ante el inminente desarrollo urbanístico de la zona.

Gabriel Amat ha destacado la importancia que tiene la cesión de estas carreteras para que los ayuntamientos puedan gestionar el desarrollo de las zonas por las que discurren sus vías y ha destacado que se está dando respuesta a una necesidad de este municipio. Asimismo, ha revelado que Diputación ha cedido 10.460 metros cuadrados de superficie.