La Diputación Provincial de Almería continúa mejorando la Red Provincial de Comunicaciones con el objetivo de implementar los servicios que se prestan y que ofrecen los municipios adheridos a la misma. En este sentido, el presidente, Gabriel Amat, ha firmado un contrato con Joaquín Rodríguez, director de Banca de Instituciones de Málaga y Almería de la entidad, para la incorporación de un nuevo terminal de punto de venta virtual que permita el pago a los contribuyentes de la provincia de las tasas públicas.
La Institución incorporará en la Red Provinccial de Comunicaciones un TPV de la entidad para facilitar el pago al contribuyente de las tasas públicas de todos los municipios adheridos y de la propia Diputación
La consolidación de estos sistemas informáticos de pago es una muestra del trabajo que está realizando la Diputación en materia de atención tributaria y que le ha hecho merecedora de un certificado AENOR. En este sentido, esta tecnología permite facilitar el pago de las tasas públicas y, por lo tanto, reducir la morosidad. “Estamos trabajando para lograr la justicia tributaria y que cada contribuyente pague por aquellos bienes que posee”, ha asegurado el diputado de Hacienda, Manuel Alías.
Por su parte, el responsable de Caixabank ha detallado en qué consiste el servicio que va a prestar la entidad: “Básicamente va a facilitar los contribuyentes el pago de tasas e impuestos de todos los municipios inscritos a la Red Provincial desde su propia casa, poniendo como medio de pago su tarjeta. Es una cuestión muy extendida en el ámbito de lo privado y que las administraciones están reforzando para facilitando el acceso a pago”.
Asimismo, ha destacado que con esta acción y en coordinación con los servicios que presta Diputación “podemos mostrar nuestra potencia tecnológica y lo ponemos al servicio del ciudadano”.
Se implanta la atención telemática del Servicio de Atención Tributaria
El Servicio de Atención Tributaria de Diputación ha experimentado desde el año 2015 un importante incremento en atenciones no presenciales. En este sentido, se ha multiplicado el número de atenciones presenciales –teniendo en cuenta que sólo se han contabilizado los seis primeros meses de 2017-. Si en el año 2015 las consultas vía mail y teléfono no llegaban a las 11.500, en el primer semestre de 2016 se han superado las 15.000.
Entre los servicios que se prestan de forma telemática y telefónica se encuentran las consultas de domiciliaciones, recibos, pagos virtuales. Uno de los pasos que mayor aceptación ha tenido en los últimos dos años ha sido la puesta en marcha de un servicio telefónico en diferentes idiomas para facilitar el pago de tributos a los residentes extranjeros de la provincia.