El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha visitado hoy la sede del Banco de Alimentos para entregar la resolución que concede a esta fundación una asistencia económica de 50.000 euros para garantizar su acción benéfica, una actividad que ha experimentado un notable incremento de demandantes de ayuda como consecuencia de la emergencia sanitaria.

La Institución Provincial y la entidad social suscriben un acuerdo, enmarcado en el ‘Programa Contigo’ del ‘Plan Almería’, para que el Banco de Alimentos garantice la ayuda que presta a la sociedad almeriense

El presidente, acompañado por la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha tenido la oportunidad de comprobar en primera persona el intenso trabajo que los voluntarios del Banco de Alimentos llevan a cabo en sus dependencias de Roquetas de Mar para atender la demanda de alimentos que reciben a diario desde diferentes puntos de la provincia de Almería.

El presidente de Diputación ha explicado que esta nueva colaboración impulsada por la Diputación va a permitir “hacer todavía más eficaz la ayuda que el Banco de Alimentos ofrece a la sociedad almeriense”, y ha añadido que “las consecuencias del coronavirus han provocado que muchas más personas y familias necesiten la ayuda del Banco de Alimentos para cubrir sus necesidades más básicas. Por eso, en esta situación tan difícil, tenemos que apoyarles y esta asistencia económica garantizará la atención que prestan a los almerienses más vulnerables”.

En este sentido, Javier A. García ha detallado que esta medida se enmarca en el ‘Programa Contigo’, “el más social y cercano a las personas de los seis que conforman el ‘Plan Almería’, para reimpulsar económica y socialmente la provincia ante los efectos provocados por el Covid-19. El Programa ‘Contigo’ otorga a los agentes sociales el papel crucial que tienen en nuestra sociedad, ya que ellos son capaces de llegar a donde la administración no puede, y con su colaboración amplificamos las ayudas a las personas que peor lo están pasando en esta crisis”.

Asimismo, el presidente ha recordado a los responsables del Banco de Alimentos que “la Diputación está a vuestro lado y al de todos los almerienses para que nadie quede desatendido y que todos unidos consigamos que Almería vuelva a ser Almería cuanto antes”, y ha elogiado la labor y el compromiso de todas las personas que “trabajan por los demás en esta situación de excepcionalidad. La solidaridad es uno de los rasgos que caracterizan a la sociedad almeriense y vosotros sois el mejor ejemplo de ello”.

La asistencia económica entregada hoy por Diputación al Banco de Alimentos se destinará a un proyecto para el refuerzo de la ayuda alimentaria por el crecimiento extraordinario de usuarios motivado por la crisis del Covid-19. La cuantía se destinará principalmente al aprovisionamiento de alimentos para atender la demanda, mientras que otras partidas cubrirán gastos imprescindibles para la logística estructural que permite el buen funcionamiento del Banco de Alimentos: combustible, electricidad, agua, reparaciones y conservación de la nave, gastos de personal, desinfección…

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos, Juan Azorín, ha agradecido la colaboración e implicación de la Diputación y ha afirmado que “esta ayuda va a posibilitar que saquemos adelante todos los problemas que nos ha creado esta situación. La pandemia ha provocado que muchas más personas demanden alimentos y la solidaridad ahora es más necesaria que nunca”. Además, Juan Azorín ha aprovechado la ocasión para extender el agradecimiento de Diputación a toda la sociedad almeriense que, como ha afirmado, “ha vuelto a demostrar su gran espíritu solidario”.

El Banco de Alimentos de Almería inició su andadura en la Navidad de 1999 con los objetivos de luchar contra el hambre y el desperdicio alimentario. El aña pasado, distribuyeron más de 3,2 millones de kilos de alimentos en la provincia, que cubrieron las necesidades de alimentación de más de 47.000 personas y 225 asociaciones. Todavía no poseen datos concretos, pero algunas de las entidades con las que colaboran estiman que las peticiones de demanda de alimentos durante la pandemia han aumentado hasta el doble de las que tenían antes del estado de alarma.

Por otro lado, el presidente de Diputación ha recordado que la Diputación ha puesto en contacto al Banco de Alimentos con Asempal para optimizar la ayuda de la Fundación y, al mismo tiempo, implicar en este objetivo al tejido empresarial almeriense. Del mismo modo, Javier A. García ha participado en la campaña solidaria de la Fundación La Caixa a favor del Banco de Alimentos haciendo un llamamiento a la sociedad almeriense para que se sume a la iniciativa #Ningúnhogarsinalimentos.

‘Contigo’, al lado de los almerienses

El ‘Programa Contigo’ tiene en el centro a las personas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de que ningún almeriense se quede atrás en la emergencia sanitaria. El ‘Plan Almería’, con una inversión de más de 111 millones de euros, se distribuyen en seis programas dirigidos a los 103 municipios y la entidad local menor para revitalizar la provincia a través de ayudas y la reorganización de los principales sectores: Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo.

A su vez, ‘Contigo’ se sustenta en cinco pilares:

– Programa de ayudas a las familias
– Colaboración municipal para alojamiento alternativo
– Refuerzo a personas dependientes y/o con discapacidad
– Plan de refuerzo del personal en Servicios Sociales Comunitarios
– Colaboración con entidades sociales para una intervención en red

En este último pilar es donde se suscribe la colaboración con el Banco de Alimentos. Más adelante se adherirán a este programa otras entidades como Cáritas y Cruz Roja, y las más de cuarenta asociaciones que constituyen el Consejo Provincial de Familia.

El ‘Plan Almería’ y el ‘Programa Contigo’ se pueden consultar, respectivamente, en los siguientes enlaces: https://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion/, y https://blog.dipalme.org/programa-contigo-plan-almeria/