La Diputación Provincial de Almería ha presentado la planificación que los Centros Sociales Comunitarios desarrollarán durante este año a los 95 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes que han solicitado participar en este programa.

Amat ha entregado la programación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios para el año 2017
Diputación coordina con 95 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes proyectos como las Escuelas de Verano y Familia, Envejecimiento Activo y programas socioeducativos

En total se han programado 223 actuaciones que llegarán a más de 11.000 usuarios de toda la provincia fruto del trabajo de la Institución Provincial y los municipios beneficiarios. Así lo ha confirmado el presidente, Gabriel Amat, durante el acto de entrega a los ayuntamientos de la provincia de Almería de la Planificación de los Programas de Intervención Social para el año 2017. En el mismo han participado el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; el diputado provincial de Bienestar Social, Ángel Escobar, y los representantes -alcaldes y/o concejales- de los municipios beneficiarios.

Gabriel Amat ha resaltado la importancia del trabajo que desarrolla la Diputación, en el ámbito de los servicios sociales, en coordinación y colaboración con los municipios: “En esta iniciativa participan 95 municipios que son prioridad para la Diputación y con los que hemos trabajado de forma estrecha para planificar las actividades que llegarán a más de 11.000 usuarios de toda la provincia en aquellas actividades que más se ajustan a sus necesidades en materia de bienestar social”.

Amat ha subrayado la gran apuesta que desde la Institución se hace por el bienestar social de los almerienses tal y como se ha reflejado en el Presupuesto para 2017 que destina más del 25% de su dotación a servicios sociales: “Nos hemos volcado con la inversión pensada en el bienestar de los almerienses. Hemos aumentando en el Presupuesto de Diputación la partida destinada a prestaciones sociales, haciendo un esfuerzo por llegar a todos los que lo necesitan y por prestar a nuestros ayuntamientos, programas y líneas de colaboración como las que hoy presentamos y que llegan a una importante cantidad de usuarios de toda la provincia y de un perfil muy amplio”.

Por su parte, Ángel Escobar ha agradecido la implicación del presidente de Diputación en un plan que sólo persigue “llegar al total de los municipios y cumplir todas las necesidades en materia social”. Además, ha subrayado la “excelente” coordinación entre técnicos de los 13 Centros de Sociales Comunitarios repartidos por la provincia y los equipos técnicos municipales.

Escobar ha detallado que las líneas de intervención de las 223 actuaciones se distribuyen en tres programas:

• Programa de promoción de la educación en valores, mejora de la convivencia y la interculturalidad (129 proyectos) repartidos en:

o 67 Escuelas de Verano
o 19 Escuelas de Familia
o 36 Programa socioeducativo
o 4 Programa intergeneracional
o 3 Programa de sensibilización

• Programa de promoción de la autonomía personal, prevención de la dependencia y apoyo a los cuidadores familiares (91 proyectos) repartidos en:
o 88 Envejecimiento Activo
o 2 Apoyo a cuidadores
o 1 Autonomía personal dirigido a personas con discapacidad

• Programa de Fomento de la participación social (3 proyectos).

El vicepresidente segundo ha destacado que la planificación responde a las necesidades que los técnicos provinciales y municipales han ido detectando en cada zona de actuación y que persigue diferentes objetivos:

• Potenciar y conseguir la prevención de situaciones de riesgo social, en colectivos específicos, prioritariamente en menores y familias.
• Potenciar y prevenir la Dependencia, mejorando la autonomía personal y familiar.
• Evitar la cronicidad de situaciones problemáticas o deficitarias que puedan inducir a la al vulnerabilidad social y/ o desarraigo del contexto social y familiar.
• Potenciar la integración social y favorecer la convivencia familiar y social.
• Potenciar la sensibilización y mejorar la participación ciudadana, a través del fomento del asociacionismo y voluntariado social.

Proyectos más demandados

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Proyecto que se dirige a la prevención de la Dependencia y Promoción de Autonomía personal: mejorar las condiciones de vida de las personas mayores poniendo en marcha actuaciones tendentes a optimizar la esperanza de vida saludable previniendo y retrasando la aparición de los déficits propios de la edad, deteniendo el agravamiento de los que ya hayan aparecido y complementando otras actuaciones que mitiguen los efectos de la falta de autonomía.

Se realizan en los 88 municipios de la provincia, mediante sesiones periódicas y una metodología de talleres que contempla dos modalidades: la estimulación cognitiva y la gerontogimnasia.

ESCUELAS DE VERANO

Consiste en un recurso socioeducativo que se desarrolla durante el periodo estival para favorecer la integración social y el desarrollo personal de los menores. Además contribuye a la conciliación de la vida familiar y laboral apoyando a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos.

Dirigido a la atención de los menores de la provincia con edades comprendidas fundamentalmente entre los 3 y 12 años, aunque dependiendo de las necesidades, en algunos municipios la edad se amplía hasta los 14 y 16 años.

Para este verano hay previstas 67 Escuelas de Verano repartidas por los distintos municipios de los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios con el objeto de apoyar a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos, además de favorecer la integración y participación social de los menores con actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural, lúdico y medioambiental.

ESCUELAS DE FAMILIA

Consiste en una serie de actividades y talleres formativos para proporcionar a las familias los conocimientos, destrezas y habilidades para el desempeño de su rol parental. Se trata de crear un espacio de reflexión y formación para las familias facilitando pautas a los padres y madres para la educación y crianza de sus hijos/as.

Para este año hay previstas 19 Escuelas de Familia dirigidas a padres y madres de los municipios de la provincia con el objeto de proporcionarles estrategias y habilidades educativas y contribuir a mejorar las relaciones y el clima en el ámbito familiar.

PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

Son un recurso socioeducativo dirigido a los menores y adolescentes fuera del horario escolar. Consiste en la realización de talleres y actividades extraescolares que refuerzan y apoyan cuestiones educativas, conductuales, culturales y de socialización para cubrir las necesidades que se puedan presentar en cuanto a variables sociales, educativas y ambientales que condicionan el bienestar y el desarrollo integral de los mismos.

Para este año hay previstos 36 proyectos socioeducativos que van dirigidos a menores y adolescentes de nuestros municipios, en especial aquellos que presentan dificultades de adaptación, convivencia, socialización y bajo rendimiento escolar.
La finalidad de estos proyectos es mejorar la convivencia en el entorno socio-familiar, facilitar su integración escolar y proporcionar una formación en técnicas y conocimientos para la prevención del absentismo y fracaso escolar.