La Diputación Provincial de Almería ha aprobado durante la Junta de Gobierno de esta mañana dos proyectos de Planes Provinciales de Inversión Municipal que serán cofinanciados por el Ayuntamiento de Almería. Las dos actuaciones suman una inversión que superan los 500.000 euros y que van a permitir mejorar dos zonas del centro de la ciudad: Entorno de la calle Las Tiendas y entorno de la calle Antonio Ledesma y la calle Dalia.

La Junta de Gobierno aprueba los expedientes de adjudicación de las obras del Entorno de la Calle Antonio Ledesma y del Entorno de la Calle Las Tiendas

Entorno Calle Las Tiendas

Por un lado, se ha dado luz verde al proyecto de mejora del entorno de la Calle Las Tiendas entre las calle Hernán Cortés y la Plaza Manuel Pérez García, así como las calles Hernán Cortés, Rostrico y Plaza Vivas Pérez con una inversión total de 269.996,52 euros. El ambicioso proyecto que Diputación y Ayuntamiento van a ejecutar en estas céntricas calles recoge actuaciones de pavimentación, sustituyendo todos los existentes, así como la sustitución de una nueva red de alcantarillado y de aguas pluviales y la inclusión de nuevas acometidas domiciliarias a la red de abastecimiento.

Además, estas actuaciones van a incluir  la canalización de la red de alumbrado público y la instalación de nuevas luminarias y mobiliario público. Asimismo, se va a preparar la infraestructura que permitirá eliminar, en un futuro, cruces aéreos para mejorar la estética de la zona.

Entorno Calle Antonio Ledesma

El presupuesto para esta actuación alcanza los 250.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses. La superficie aproximada de afección de los trabajos que se llevarán a cabo ocupa 980 m2 englobando las calles Antonio Ledesma, Manzana y Dalia. Los trabajos incluidos en el proyecto llevarán a la renovación completa de las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, incluyendo en este aspecto tuberías, acometidas domiciliarias, válvulas de corte, pozos de registro e imbornales para la recogida de aguas pluviales. Se mejorará también el alumbrado público sustituyendo las actuales luminarias por LED y se procederá a la eliminación de cables sobre fachadas.

Asimismo, esta actuación va a permitir la creación de una plaza eliminando un elemento constructivo residual que ampliará el primer tramo de la calle Dalia.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado que se trata de obras muy importantes porque van a incluir mejoras estéticas en el casco histórico pero también en las “entrañas” de las calles con las mejoras de las redes que son las que proporcionan un mejor servicio a los vecinos de la capital. “Se va a mejorar sustancialmente dos de las zonas que más afluencia peatonal tiene y que son uno de los atractivos turísticos de la ciudad porque son el acceso a monumentos y las zonas con mayor concentración de establecimientos hosteleros de la ciudad”, ha revelado.

Por su parte, el concejal de Fomento y Comercio del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha destacado que estas actuaciones tienen un carácter integral que tiene por objetivo “seguir mejorando el centro histórico de la ciudad y su trama urbana, favoreciendo la movilidad, la peatonalización, atendiendo, en definitiva las peticiones vecinales que en ese sentido se vienen produciendo”.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Almería se ahorrará en torno a 100.000 euros de su aportación a los Planes Provinciales de Inversión Municipal gracias a la baja que se ha obtenido en el proceso de adjudicación.