La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta tarde en la Patio de Luces la tercera edición del ‘Almería Swing Festival’. Una iniciativa joven pero con perspectiva de futuro que ha logrado enganchar, en su corta trayectoria, a miles de aficionados al swing y al jazz de toda la provincia.

Del 20 al 22 de octubre, la ciudad de Almería acogerá este festival, organizado por la comunidad de bailarines de swing de Almería: ‘Al Swing y al Cabo’ y la asociación Clasijazz.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha felicitado a la Asociación por la gran iniciativa que supone este Festival: “En el amplio abanico musical y cultural de la provincia, el swing y el jazz, están ganando cada vez más seguidores por lo que un evento de estas características, viene a reforzar la apuesta que desde la Diputación Provincial hacemos por acercar la música a los almerienses, desde todos los géneros y ámbitos posibles. Nos parece del todo acertado impulsar este Festival y la cultura del swing y el jazz que mueve cada vez a más público y que en nuestra provincia, ya se ha convertido en más que una excusa para disfrutar de música de calidad y de baile por público de todas las edades”.

Por su parte, el concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha destacado que “fruto de la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Almería con asociaciones culturales, este fin de semana vendrán más de 600 personas tanto con el certamen nacional de tunas de Derecho como con esta tercera edición del Almería Swing Festival. Considero que este es el camino a seguir por parte de las administraciones, hacer de la Cultura, que en definitiva es lo que nos completa y realiza como personas, también un fuerte interés turístico para Almería. Mi enhorabuena, por tanto, al trabajo que viene realizando la joven asociación Al Swing y Al Cabo y, por supuesto Clasijazz, que hace unas semanas llenaba el Maestro Padilla en la conmemoración de su decimoquinto aniversario”.

El swing, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 20, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante la década siguiente. Tras la II Guerra Mundial y con la irrupción del rock and roll y del pop, el swing fue cayendo en el olvido, y no ha sido hasta finales de los 80, cuando ha vuelto a resurgir, popularizándose mundialmente con más de 30.000 bailarines activos por todo el mundo.

En la tercera edición de ‘Almería Swing Fest, están programados diversos talleres de baile, impartidos por profesores de reconocido prestigio nacional e internacional, así como tres fiestas con música en directo. En concreto se abrirán talleres de lindy hop, collegiate shag y balboa, junto a otros cursos dirigidos a perfeccionar la técnica de baile, entre ellos: musicalidad, jazz steps y jitteburg. Los cursos serán impartidos por Arnas & Egle (Lituania), Fosy & Andrea (Vitoria) y Cris, Sam e Isa (Madrid).

Asimismo, se abrirán plazas de nivel inicial, (para los que no hayan bailado nunca antes), siendo ésta una buena oportunidad para conocer dichos estilos de baile y dejarse contagiar por la magia del swing.

Las inscripciones se pueden realizar a través de los formularios disponibles en el perfil de Facebook del festival Almería Swing Fest 2017.
La comunidad de bailarines Al Swing y al Cabo nació en el 2014 al cobijo de la Asociación Clasijazz, con la que colabora estrechamente. La comunidad, que cuenta actualmente con un centenar de miembros, tiene como objetivo promover el conocimiento de los bailes y la música swing en la provincia de Almería y celebra quedadas semanales al aire libre —conocidas como clandestinos— para sacar a la calle estos populares estilos de baile. Actualmente se imparten clases regulares en Almería de lindy hop, por Mónica y Violeta, (durante todo el año), así como clases de collegiate shag (uno de los tiempos más llamativos en tiempos rápidos de swing) por Rubén y Elena en el Clasijazz.

Por último cabe destacar que durante todo el fin de semana, se celebrarán talleres, fiestas y conciertos de música en vivo en las siguientes salas y centros:

  • Sala 1
    Sala Centro Vecinal Cortijo Grande ( planta baja )
  • Sala 2
    Centro Vecinal Cortijo Grande ( planta primera )
  • Sala 3
    Escuela de Baile Arte 16 ( Avda. Del Mediterráneo )
  • Sala 4
    Clasijazz
  • Sala de Fiestas: Aben Humeya