La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y el Colegio de Abogados han renovado esta mañana el convenio de la Oficina de Intermediación Hipotecaria que permite a las familias almerienses en riesgo de ejecución hipotecaria contar con asesoramiento jurídico para la negociación de su deuda con el banco.

Amat, Pascual y Fernández-Pacheco han acordado ampliar el convenio incluyendo nuevas prestaciones como la ‘Ley de Segunda Oportunidad’

Desde su puesta en marcha en 2012, han sido más de un millar las familias que han solicitado este servicio para que los almerienses que tienen dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios puedan contar con una vía de intermediación con la entidad financiera así como información y asesoramiento dirigido a encontrar una solución consensuada entre las partes que pueda poner fin a la ejecución hipotecaria.

En estos seis años, el número de solicitudes ha descendido desde las cerca de 400 de los primeros años hasta las poco más de diez de la actualidad. Por ello, las entidades que suscriben el convenio han acordado ampliar las prestaciones como la Ley de Segunda Oportunidad que atenderá a los almerienses que precisen de la ayuda de un abogado para gestionar sus deudas.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha explicado la ampliación de coberturas que se incluirán en el convenio: “Este acuerdo nació en un momento económico muy delicado y las solicitudes que se registran para atender problemas hipotecarios son cada vez menores. Por ello, vamos a ampliar los servicios que ponemos a disposición de los almerienses para atender sus necesidades y ofrecerles la posibilidad de contar con una defensa digna y eficaz. Para eso estamos las instituciones, para poner todos los mecanismos que están en nuestra mano y ayudarles cuando no tengan medios o no sepan cómo actuar ante este tipo de situaciones”.

El alcalde de la ciudad Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre Administraciones al servicio del ciudadano: “Este Convenio seguirá atendiendo las necesidades de los almerienses ampliando el catálogo de servicios que se presta al ciudadano. Gracias al Colegio de Abogados por la predisposición que siempre muestran para atender a los almerienses y a la Diputación de Almería en la que el Ayuntamiento siempre ha encontrado apoyo institucional”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, José Pascual Pozo, ha agradecido a Diputación y Ayuntamiento la sensibilidad que han tenido durante estos años con este problema y que han apoyado económicamente a través de este Convenio: “Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2012 y especialmente en los últimos tres años, hemos recibido menos solicitudes de asesoramiento y la situación económica está mejorando. En vista de ello, vamos a ampliar el objeto del convenio con la Ley de Segunda Oportunidad y con nuevas prestaciones que permitirán continuar asesorando jurídicamente a los almerienses que tienen bloqueada su economía y a aquellos que necesitan asesoramiento jurídico y legal para solucionar una situación de impago”.