‘Almería Beatles Weekend’ vuelve, como todos los años, para despedir el 2018 poniendo en valor la vinculación del líder de la banda de Liverpool con la provincia de Almería. La Diputación de Almería y el Ayuntamiento vuelven a sumar su apoyo a una iniciativa que promueve la empresa almeriense Kuver Producciones y ‘Lennon Almería Forever’.

Música en directo, una mesa redonda, un acto en la estatua de Lennon y el gran concierto con artistas llegados desde Liverpool, Madrid, Barcelona y Almería conforman el programa que se desarrollará los días 28 y 29

Música en directo, una mesa redonda con visita a la Casa del Cine, un acto en la estatua de Lennon y un gran concierto con artistas llegados desde Liverpool, Barcelona, Madrid y Almería conforman el programa de la edición 2018 que se desarrollará los días 28 y 29 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha resaltado el apoyo decidido de la Diputación y de la marca ‘Costa de Almería’ a este evento y a la recuperación de la historia que vivió Lennon en la provincia: “Es muy interesante mantener el apoyo que se da a un evento de estas características. Un evento cuyo significado trasciende de lo cultural y musical, para adquirir una gran importancia en materia de difusión y promoción de la provincia de Almería. Almería tiene muchos resortes a los que afianzarse, y lo que Almería significó para Lennon, para la historia de la música y también para la historia de esta banda es una de ellas”.
Asimismo, ha puesto en valor la “pasión” de Javier Adolfo Iglesias y el esfuerzo empresarial de Kuver al abrir las puertas del Teatro Cervantes para un evento que ya tiene una relevancia internacional. “El Teatro es historia viva de la cultura de la ciudad, desde la Institución Provincial pondremos nuestro granito de arena para que puedan seguir celebrándose grandes eventos como éste o FICAL”.

En la misma línea, el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, asegura que “el vínculo que tiene Almería con los Beatles y con John Lennon, además de ser un hecho único, puesto que no todas las ciudades y provincias han tenido la suerte de ser el lugar donde se ha compuesto una de las mejores canciones de una de las mejores bandas de la historia de la música, se ha venido reforzando con actividades tan consolidadas como la Beatles Weekend. Por eso, tanto la estatua de Lennon, como la Casa del Cine y nuestro apoyo a conciertos como el del próximo sábado estará siempre garantizado”.

Por su parte, el gerente de Kuver, Curro Verdegay, ha agradecido a la Diputación Provincial de Almería y al Ayuntamiento su apoyo: “Sin vosotros sería imposible darle la calidad que merece el ‘Almería Beatles Weekend’”. Verdegay se ha centrado en el gran concierto que se celebrará en el Teatro Cervantes el sábado 29: “Es un concierto único por las bandas que van a participar y uno de los más importantes tributos que se ha realizado a los Beatles”.

En el concierto participarán:

• JON KEATS: “Jon Keats es una referencia mundial en el universo Beatles por su carisma y talento musical. Natural de Liverpool, triunfó ya en 1990 como líder de la banda Instant Karma y es actualmente desde hace muchos años el director de La Caverna, el mítio lugar de Liverpool donde los Beatles se dieron a conocer. Toca cuando quiere y decide quién toca en este santuario de la música. Como director organiza el mayor evento Beatles del mundo en Liverpool, la International Beatles Week que reúne a miles de fans llegados desde todos los puntos del planeta. Ha sido el anfitrión de Paul McCartney en su reciente actuación en The Cavern y honrará a la provincia con su vuelta a Almería. No hubiera vuelto a nuestra ciudad si no se hubiera ido hechizado como se fue en su participación hace dos años en enero de 2016 en el Teatro Cervantes”, ha asegurado Verdegay.

• ABBEY ROAD BCN: “Si hay una banda española que toque Beatles conocida a nivel internacional esta es ‘Abbey Road’. Procedente de Barcelona es la primera vez que tocarán en Andalucía y lo harán cerrando la impresionante noche del 29 en el teatro Cervantes. Considerados por la revista musical MOJO la 5ª banda tributo a The Beatles del mundo y la primera de habla no inglesa. La trayectoria musical de Abbey Road incluye más de 1.500 conciertos por 4 continentes”.

• BEAT BEAT YEAH: “Es una de las bandas tributo mejores de España y como ocurre con las mejores bandas sus miembros son auténticos aficionados a los Beatles. Se formó en Madrid hace diez años y han tocado en los más importantes teatros y salas de la capital como el teatro Cadlerón, el Coliseum o la sala Galileo. La banda se formó con ocasión del espectáculo musical “BEATLES, LA LEYENDA” que empezaron a representar en la primavera de 2008, recorriendo buena parte de la geografía española. También han tocado en el extranjero, habiendo triunfado la célebre “Beatles Night” de Francia, en la que consiguieron un gran éxito. A ella perteneció nuestro querido Coke Belda, uno de los integrantes de los valencianos Beaters. Esta a banda se ha consolidado como la más importante a nivel nacional por la pureza y fidelidad de su sonido y de sus voces con respecto a los Fab Four”. Actualmente sus componentes son: JOSÉ MANUEL SIMÓN: guitarra rítmica y voz. JAVIER POLO : bajo y voz. GONZALO VALERO: Guitarra solista y voz. LUIS ALBERTO «LUIGI» GAONA: batería y voz. Y NACHO FARIÑA : Teclados.

• The KARAMEL: “Banda almeriense que está triunfando con sus propias canciones. Está formada por dos de los músicos más importantes de Almería: Chipo Martínez y Antonio Pérez ‘El Rubio’. Del primero hay poco que decir pues lleva tocando desde 1964. Miembro de los legendarios Teddy Boys, fue también fundador a mediados de los 90 de Beatles Connection. Cofundador de la asociación Lennon Almeria Forever, con la que puso en marcha este festival que hoy ya cumple 20 años. Junto a él, una generación más joven, el prolífico Antonio Pérez ‘El Rubio’, soberbio vocalista de muchas bandas, en su día Los Vinilos y hoy los FM (Frecuencia Modulada), con la que no para de tocar por toda la provincia, en fiestas públicas y privadas. La formación la completa el batería José Luis Gayo y el bajista José Manuel García Blanes, quien compone la mayoría de las canciones de The Karamel, composiciones pop luminosas, melódicas y rítimicas, es decir, de clara inspiración en Los Beatles”.

El concierto tiene un precio de 12 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro o en las páginas web almeriaentradas.com y Kuverproducciones.com.

Por último, Javier Adolfo Iglesias (Lennon Almería Forever) ha desgranado el resto de actividades y ha destacado la importancia del concierto. Asimismo, ha agradecido el apoyo de Kuver que supuso el salto de calidad de un Festival que arrancó en los 90 y ha destacado el importante trabajo que realiza su colectivo por poner en valor una “historia única e irrepetible” que ha surcado todo el país y parte del mundo.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de las instituciones y ha revelado la importante apuesta que se está realizando para que Almería tenga presencia en el Museo que se va a construir en ‘Strawberry Fields Forever’. Asimismo, ha dado a conocer un vídeo en el que la propia hermana de Lennon nombra Almería poniendo de manifiesto la importancia que tuvo para el músico de Liverpool.

Programa de Actividades:

Viernes 28 de diciembre

19:30h Concierto presentación en la estatua de Lennon de la Plaza Flores
Presencia de personalidades y medios de comunicación con foto especial en la estatua.

23:00h Concierto Homenaje a The Beatles en Cafetín con Javi Polo de la banda Beat Beat Yeah!

Sábado 29 de diciembre

11.00 a 13.00 horas: Mesa Redonda: 50 años del Album Blanco
Visita libre y guiada por la Casa del Cine. Se pondrán autobuses desde el Paseo de Almería para trasladar a los aficionados que participen.
Participantes: Fernando Silva, Miguel García, Javier Polo. Modera: Javier Adolfo Iglesias.

21:00h Conciertos en el Teatro Cervantes
JON KEATS (The Cavern Liverpool)
Abbey Road (Barcelona)
Beat Beat Yeah! (Madrid)
The Karamel (Almería

ANEXO: Participantes Mesa Redonda

Miguel García es almeriense, profesor de inglés y músico profesional, miembro de de la agrupación musical ‘Salteños’, desde 1997, con la que ha publicado dos discos. Miguel García tiene Grado Medio de Canto y Violin por el Real Conservatorio de Almería. Perteneció al Coro de la OCAL desde su fundación hasta su escisión en 2017. Ha sido violinista en la OCAL, la OJAL, en la Almeraya Symphony Orchestra. Ha dirigido la Coral San Indalecio de Pechina desde el 2005 al 2008 y ha sido director de diversas agrupaciones de pulso y púa en la capital y en la provincia. En el ámbito de los Beatles, al margen de todo lo señalado como músico participó en este mismo Festival de Los Beatles en Almería en el año 2000 con la banda ‘Raidem’, el primer año que se celebró en la Plaza Vieja. Y actualmente tiene un canal en Youtube dedicado a hacer arreglos a cappella de canciones de Los Beatles que se llama Lennon Troppo, que promete ser la base de un proyecto mayor.

Fernando Silva es uno de los más queridos y conocidos expertos en los Beatles de toda España. Sevillano y lleva más de 40 años difundiendo la afición a los Beatles. Ha organizado y/o participado en infinidad de eventos Beatles: charlas, conferencias, mesas redondas, semanas Beatles… ha colaborado en prensa general (Huelva Información) y revistas especializadas (Beatles’ Garden, Penny Lane, Beatlemanía)… programas de radio (Radio Camas, Radio Popular, Radiocadena Española, Radio 16, RNE Radio 3, BBC Radio Merseyside) y eventos Beatle en Sevilla, Huelva, Almería, Valencia, Liverpool, Rotterdam, Hamburgo, etc… En sus viajes, siempre siguiendo la pista del grupo, ha podido conocer y entrevistar a multitud de personajes relacionados con el grupo, en todas sus facetas: familiares (Mike McCartney, Julia Lennon, Charlie Lennon), compañeros de Liverpool (Pete Best, Gerry Marsden, Billy J. Kramer, Faron Young, Lee Curtis) e incluso tocar en directo con Rod Davis, miembro fundador de The Quarrymen. Apasionado del skiffle y del rock’n’roll, en la actualidad sigue investigando diversos asuntos específicos y ha participado en un proyecto editorial sobre el “White Album”, de próxima aparición.

Javi Polo: Músico profesional de la escena madrileña. Voz y bajo en el grupo Beat, beat yeah. En su ya laga trayectoria musical ha participado en diferentes bandas muy conocidas en Madrid y actualmente afronta un proyecto como cantautor que está teniendo muy buena acogida.