La Diputación Provincial ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Mancomunidad del Valle del Almanzora para asumir la parte económica correspondiente a los municipios en el Proyecto de Empleo Actívate +.

La Diputación de Almería ha firmado un convenio de colaboración con la Mancomunidad del Valle del Almanzora para financiar al 100% la parte correspondiente de los municipios en el programa de empleo Actívate +

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Antonio Ramón Salas, han rubricado la firma de esta colaboración que supone una gran ayuda para los 23 municipios que conforman la Comarca. En el acto han estado también presentes los alcaldes y tenientes de alcaldía de Zurgena, Tíjola, Laroya, Olula del Río y Oria.

La Diputación ha aportado a través de este convenio una subvención de 67.297,4 euros para financiar el 100% de las aportaciones que los Ayuntamientos tuvieron que adelantar para poner en marcha el proyecto de empleo Actívate +. Amat ha destacado que “la Diputación está para ayudar a los municipios. Aunque el empleo no es nuestra competencia, la Institución ha atendido las demandas de estos pueblos que están necesitados de esa ayuda para sus proyectos. Les devolvemos de nuestras Arcas el dinero que tuvieron que abonar y, de este modo, les aliviamos económicamente dada la situación de la Comarca”.

“Quiero agradecer a los alcaldes el trabajo que han hecho para la creación de puestos de trabajo en una Comarca azotada por el desempleo. Este equipo de Gobierno está para ayudaros, aunque el empleo no sea nuestra competencia”, ha expresado Amat.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha agradecido a la Diputación “la generosidad mostrada tanto en este convenio como en otras ayudas que nos das. Sabemos que el empleo es competencia de la Junta de Andalucía, pero te agradecemos que seas sensible a nuestras necesidades. Quiero agradecerte también el Taller de empleo que ha financiado la Diputación al 100% en el sector cárnico de nuestra zona y que está dando empleo”.

Salas ha recordado que la Comarca del Almanzora es “la zona más afectada por el paro, por lo que no entiendo que la Junta de Andalucía esté desaparecida en sus competencias. En concreto, catorce ayuntamientos de la Comarca hemos tenido que hacer frente al incumplimiento de la Junta con los talleres de empleo que no nos ha pagado después de haberse comprometido conmigo la delegada de Educación. Y tenemos que venir a Diputación para que esta Institución nos socorra”.

Por otro lado, el alcalde de Zurgena, Luis Díaz, ha tomado la palabra en la rueda de prensa para agradecer a Gabriel Amat “que sea un hombre justo e imparcial con los ayuntamientos del color político que sean. Desde que llegué al ayuntamiento después de la moción de censura, tengo que agradecer al presidente de la Diputación cómo me ha atendido en todo”. “Diputación no sólo nos ha adelantado los Planes Provinciales, nos ha agilizado su tramitación en momentos difíciles después de las riadas, sino que además, ayer mismo me comunicaba el diputado los 51.700 euros que nos concedía Diputación para arreglar caminos rurales. Le agradezco al presidente el trato justo”, ha manifestado Díaz.

(Anexamos tabla con importe detallado de la subvención de Diputación a cada municipio)

AYUNTAMIENTO CUANTÍA
Albanchez 2.738,52
Alcontar 2.481,78
Arboleas 7.394,35
Armuña de Almanzora 2.173,93
Bacares 2.096,67
Bayarque 2.047,93
Cantoria 6.526,66
Chercos 2.112,12
Cobdar 1.967,11
Laroya 1.965,92
Líjar 2.381,94
Lúcar 2.822,91
Olula del Río 9.773,98
Partaloa 2.838,37
Serón 4.605,85
Sierro 2317,75
Somontín 2.395,01
Tíjola 6.471,98
Urrácal 2.184,62
TOTAL 67.297,40