La Diputación de Almería ha presentado una nueva obra con la que aumenta su colección de libros de la provincia y en especial, de su litoral. Editado por el Instituto de Estudios Almerienses, el libro ‘Relatos con la mar de fondo’ de Francisco Pérez Baldó recoge el magnetismo que tienen las costas españolas, entre las que guarda especial protagonismo, la almeriense.

El IEA ha editado esta nueva obra que recoge trece cuentos de ambiente marino que recorre el litoral español sin perder de vista la costa e inspiración almeriense

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha participado en la presentación del libro en la que ha resaltado la gran trayectoria del autor almeriense: “La obra de Francisco Pérez se enmarca dentro de la convocatoria de publicaciones externas del IEA. ‘Relatos con la mar de fondo’ es una obra inspirada en esos paisajes marinos que podemos disfrutar en Almería de la mano de un escritor de la tierra y con una dilatada experiencia como es Francisco Pérez”.

Por su parte, el autor ha explicado los secretos de su nueva obra: “Es un libro de trece relatos, centrados todos sobre la mar. Buena parte de ellos, así como los escenarios y los protagonistas son almerienses. Pero también hay otros cuentos que se desarrollan en el norte y levante de la provincia. Siempre he tenido una estrecha vinculación con el mar. Mi primera visita cuando llegaba a un sitio era acercarme al puerto más cercano y estar en contacto con el mar. Estos cuentos se han ido acumulando a lo largo de diez años hasta que me decidí a recopilarlos todo en un libro que les guste a todos los almerienses”.

El libro se compone de trece cuentos de ambiente marino que hacen un recorrido por todas las costas de España, desde el Mediterráneo al Cantábrico. Algunos de sus personajes y situaciones nos recuerdan al Ignacio Aldecoa de Gran Sol, por la espontaneidad y vivacidad de su gracejo. Cuando aborda paisajes de su Almería natal, nos asalta una bocanada de aire salino, que recuerda a la novela de Antonio Carrillo Alonso, Pescadores del Sur. Orillas de Carboneras.

Pero ante todo, cuando nos confiesa en la nota de autor de inicio del libro que al narrar, la realidad y la ficción se van entreverando con el tiempo en un poso de difícil separación; recordamos el prólogo de La verdad de las mentiras, de Mario Vargas Llosa, cuando confiesa: Desde que escribí mi primer cuento me han preguntado si lo que escribía “era verdad”. Aunque mis respuestas satisfacen a veces a los curiosos, a mí me queda rondando, cada vez que contesto a esa pregunta, no importa cuán sincero sea, la incómoda sensación de haber dicho algo que nunca da en el blanco. Tal es la diversidad de estos 13 cuentos que, según afirma el autor, se han ido escribiendo a los largo de más de diez años.

Sobre el autor

Francisco Pérez Baldó (Almería, 1947) es Graduado Social y licenciado en Sociología y ha sido funcionario durante sus más de 43 años de trayectoria profesional. La literatura ha sido siempre su gran compañera de viaje y ha escrito una quincena de libros y colaboraciones en publicaciones colectivas de relato y poesía.

Sus principales publicaciones con Arráez Editores, han sido:

2004 Del tiempo y la memoria.
2005 De levante a poniente.
2007 Buscando a Pepe El Habichuela.
2006 La estrategia de la araña.
2007 Mi contacto en la Habana.
2008 El legado.
2009 Pasos en la escalera.
2011 Ni contigo ni sin ti.
2012 Lo que queda de nosotros.
2013 Cartas desde el exilio.
2014 Cuentos de la Alcazaba y Cuentos de la taifa de Almería.
2016 La alarife judía.

Con la Editorial Círculo Rojo, ha publicado:
2014 Primeras palabras (poesía).
2015 La casa de los Arrotos (novela).

Ha colaborado con Carboneras Literaria y la Editorial Playa de Ákaba, en publicaciones colectivas de relato y poesía en sus convocatorias anuales. En 2004 y 2005 fue finalista del certamen de cuentos ‘Santoña… la mar’.