La Diputación de Almería ha afianzado su apoyo a nueve ONG’s de la provincia para que puedan desarrollar sus proyectos sociales en la provincia de Almería. El presidente, Gabriel Amat, y el vicepresidente, Javier A. García, han recibido a los máximos responsables de 11 colectivos sociales que trabajan por mejorar las condiciones y calidad de vida de los almerienses: Asociación Asprodalba, Proyecto Hombre, Asociación No Estás Solo (NOESSO), Residencia de Mayores Santa Teresa de Jornet, la Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO), Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA), Asociación de Cirujanos Dr. Gálvez, Manos Unidas y Asociación Nuevo Rumbo.

Amat reúne a los colectivos para entregar las ayudas que persiguen “mejorar la calidad de vida y la salud de los almerienses”

En concreto, Amat ha hecho efectivas ayudas por un total de 36.000 euros que van a permitir desarrollar proyectos con colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y personas que padecen enfermedades raras o que han superado adicciones. El presidente ha agradecido “el trabajo diario que realizáis desde las asociaciones ayudando a todo aquel que lo necesita”. En este sentido, ha asegurado que “Diputación pone el corazón y el alma en estas ayudas al igual que vosotros lo ponéis en cada una de las acciones que lleváis a cabo a lo largo del año” y les ha invitado a seguir con “una labor necesaria para la provincia de Almería”.

Manos Unidas va a destinar la subvención para financiar el proyecto ‘Agricultura adaptada al cambio climático y desarrollo rural integral en Camboya”, destinado a la mejora de agricultores y ganaderos pobres y su adaptación al cambio climático, así como mejora de los derechos de la mujer a través del trabajo en familia, en la provincia de Siem Reap (Camboya), cuyo plazo de ejecución comprende desde inicio del año 2016 hasta la finalización del 2018. Su presidenta ha agradecido el apoyo de Diputación porque va destinado “allí donde el hambre significa muerte”.

Por su parte, Proyecto Hombre va a utilizar la subvención para financiar su proyecto de ‘Reinserción Social, Adicciones Complementarias’ con el objetivo de que la persona atendida llegue a conseguir un nivel de autonomía y bienestar general, que dependerá de la madurez afectiva, del retorno a una actividad académica o laboral, la configuración de una nueva red social, el desarrollo y estructuración del tiempo libre, organización y autonomía económica y mejora de la comunicación familiar. Su presidenta ha agradecido el apoyo de Diputación “en nombre de todos los usuari@s que atendemos durante todo el año”.

La subvención que ha entregado Diputación a ASANHEMO permitirá a este colectivo realizar un taller de fisioterapia aplicada a la Hemofilia. Un proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad poco frecuente. Los objetivos del proyecto son: Mejorar la calidad de vida en el ámbito físico a través de la concienciación y entrenamiento en la terapia y la gimnasia preventiva; Impulsar y promover la toma de conciencia por parte de los participantes de la importancia de la prevención en el ámbito físico; Proporcionar a los asistentes unas nociones básicas sobre gimnasia preventiva que eviten o retrasen la aparición de problemas articulares y Crear un espacio de convivencia e intercambio de experiencias que refuerce el sentimiento de grupo.

Por su parte, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados va a seguir ejecutando su proyecto de Reinserción Social con el objetivo de realizar atención integral a las personas que acudan a su sede, así como tratar a enfermos alcohólicos y familiares. “Gracias a Diputación porque un año más nos ayuda en la actividad que tenemos que no es otra que mejorar la salud de los almerienses”, ha asegurado su presidente.

Desde Nuevo Rumbo, han agradecido la subvención que va a financiar las plazas becada spara emergencias en la atención a toxicómanos con el objetivo de cubrir la necesidad urgente que presentan ciertos usuarios diana de los recursos asistenciales en drogodependencias, debido a su presencia en un entorno familiar y social desfavorable para el buen desarrollo del tratamiento y a los bajos recursos económicos.

Por otro lado, la Residencia de Ancianos Santa Teresa de Jornet ha recibido una ayuda que va a permitir mantener su servicio asistencial a los mayores de la provincia de Almería. Su representante ha agradecido en nombre de la comunidad de Hermanitas esta colaboración y ha asegurado que la residencia estará disponible para las personas que lo necesiten.

Diputación va a apoyar también uno de los referentes en lo que investigación e intercambio de experiencias en materia médica: la XXI Reunión Nacional Asociación Española Coloproctología (AECP) que volverá a celebrarse en El Toyo, reuniendo a más de 2.000 expertos de todo el mundo. Además, esta iniciativa cumple con el objetivo de promocionar la provincia como destino de turismo de congresos.

La colaboración de Diputación va a permitir a NOESSO poder ejecutar su proyecto de información y orientación presencia y telemática que persigue:
– Informar, asesorar y orientar a las personas afectadas y
familias que demandan atención.
– Realizar gestiones administrativas
– Gestionar la información y base de datos de las historias clínicas de usuarios
– Mantener relaciones con las diferentes administraciones
– Tramitar, gestionar y justificar solicitudes y proyectos

Por su parte, la Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual del Levante Almeriense (ASPRODALBA) va a continuar con su proyecto de inserción laboral con el que va a dotar a las personas con discapacidad intelectual de habilidades y destrezas para el desarrollo personal y la inserción socio-laboral.